FIAL cierra una edición renovada que apuesta por la vinculación entre alimentación, hostelería y turismo

FIAL se ha celebrado el 26 al 28 en formato virtual.

La Feria Ibérica de la Alimentación ha cerrado su 31 edición celebrada en formato virtual en las instalaciones de FEVAL. Tres días en los que los profesionales del sector agroalimentario y del turismo gastronómico han conocido y puesto sobre la mesa sus demandas para continuar creciendo y creando empleo en Extremadura.

Premios Espiga

En su última jornada este viernes, FIAL ha contado con los Premios Espiga organizados por Caja Rural. “Es necesario continuar con la promoción de nuestros productos, con el trabajo bien hecho y promocionando, porque ha habido un parón muy importante económico para este sector. Desde FIAL, siendo un escaparate de carácter nacional e internacional, tenemos que decir que seguimos trabajando”, ha señalado María Navarro, gerente del fondo de Educación y Promoción de Caja Rural de Extremadura, en el espacio reservado en FIAL, Feria Ibérica de la Alimentación, para los Premios Espiga.

Un encuentro que ha contado con la participación de los gerentes de las Denominaciones de Origen de Torta del Casar, Queso Ibores y Dehesa de Extremadura y las Indicaciones Geográficas Protegidas de Corderex y Ternera de Extremadura.

Precisamente, este pasado miércoles se fallaban los primeros Premios Espiga Ternera de Extremadura a la chef Rocío Maya, del restaurante “La Taberna de Noa” de Fuentes de León.

“Para nosotros ha sido una gran satisfacción el que se nos incorpore a la serie de premios Espiga, que parecen los Oscar regionales de la gastronomía y de las producciones agrarias. Hemos dado las gracias a Caja Rural por acordarse de nosotros y por su apuesta por estar presente en todo el sector agroalimentario extremeño, con un apoyo decidido y con su red de oficinas”, ha expresado Enrique Muslera, presidente del Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura.

De esta forma, Caja Rural de Extremadura pone en marcha un nuevo certamen que se suma a otros Premios Espiga cuyo objetivo último es el de poner en valor los magníficos productos de la región como son el Vino DOP Ribera del Guadiana, el Cava DOP de Almendralejo, el Jamón DOP Dehesa de Extremadura, el Cordero IGP Cordero de Extremadura y los Quesos bajo DOP Torta del Casar, Ibores y Quesos de La Serena.

María Navarro reconoce que la intención de la entidad bancaria es entregar de manera presencial a finales del mes de junio los premios del vino y del queso. “Y esperemos que pronto se reabra toda la actividad económica y de restauración, que podamos volver a celebrar eventos, y Caja Rural hará un esfuerzo mayor si cabe con esta feria y con las actividades presenciales para promocionar estos productos extremeños”, ha asegurado.

Una apuesta de Caja Rural de Extremadura como entidad de referencia para todos los sectores. “Estamos aquí con las puertas siempre abiertas para apoyar financiera y económicamente, promocionando los productos. Somos la Caja de nuestra tierra y de la gente de nuestra tierra”, ha concluido Navarro.

Futuro del sector agroalimentario

El futuro del sector agroalimentario también ha estado en la mesa de debate de FIAL con la participación de destacadas empresas extremeñas como Bodegas Habla, Carnes y Vegetales S.L, Avante, Huerta Dehesa El Alcornocal y Coolosar. Este nicho mira con optimismo el futuro, entendiendo que la alimentación “es una de las industrias más potentes a nivel nacional e internacional”. Entre los retos a afrontar: el relevo generacional en el sector primario, los canales de distribución y el nuevo etiquetado alimentario.

Clausura

Las tecnologías aplicadas a la agroalimentación, las nuevas tendencias en la gastronomía, la restauración, o la apuesta por el Territorio Extremadura como espacio de calidad diferenciada en la alimentación, la necesidad de formar a profesionales cualificados y el turismo gastronómico han sido algunos de los temas abordados en este foro profesional.

Esta edición de FIAL ha sido la materialización de diversas cuestiones esenciales que llevaban años demandándose como son la vinculación del turismo gastronómico, la feria de la alimentación y sus conexiones con el Canal Horeca, y la formación.

Lo más destacado es que los empresarios, las Denominaciones de Origen y los productores han estado presentes y les hemos escuchado. Era necesario actuar y desarrollar la feria después del padrón del año anterior. “El programa de este año ha sido la primera piedra puesta por el Comité Organizador para lograr la transformación deseada para la siguiente edición de FIAL 2032”, manifestaba Susana Cortés, directora general de la institución ferial de Extremadura, FEVAL.

FIAL se ha celebrado el 26 al 28 en formato virtual y está organizado por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. Cuenta con el patrocino de Caja Rural de Extremadura y la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura a través de la Dirección General de Turismo, así como de Alimentos de Extremadura, Diputación de Badajoz, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Don Benito.

 

Etiquetas
Publicado el
29 de mayo de 2021 - 15:44 h

Descubre nuestras apps

stats