Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ana Pastor recibe el martes a las víctimas del Alvia, que le pedirán una nueva investigación

Las víctimas, en las inmediaciones del lugar del accidente en su segundo aniversario

David Reinero

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha convocado para el próximo martes a las seis de la tarde a representantes de la plataforma de víctimas del accidente de tren de Angrois del 24 de julio de 2013. La reunión se producirá a petición de las víctimas, que el pasado lunes remitieron una carta a Pastor en la que le pidieron explicaciones por sus “mentiras” cuando aseguró que el análisis que realizó del siniestro la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) de Fomento fue independiente. La Agencia Ferroviaria Europea acaba de decir lo contrario y critica que se pusiera todo el énfasis en culpar del siniestro solo al maquinista.

En el encuentro, tal y como ya le habían avanzado en la carta, las víctimas le pedirán a Pastor una nueva investigación técnica independiente. Sin embargo, este jueves el ministerio explicaba a Praza.gal las dificultades legales que encuentra para poder hacerlo. Según su argumentación, la CIAF hoy ya es independiente, como avala la propia UE, por lo que el Gobierno no puede atentar ahora contra esa independencia pidiéndole nada.

La reunión entre las víctimas y Pastor se producirá a pocos días del tercer aniversario del siniestro. Coincidiendo con ese hecho, y como en los dos años anteriores, la plataforma de víctimas celebrará en Santiago el día 23 una asamblea. Será a las seis de la tarde en el Auditorio de Galicia y en ella, avanzan, analizarán los avances del caso, con especial atención a la reapertura de la instrucción ordenada por la Audiencia de A Coruña, así como al propio informe comunitario.

Ya el domingo 24 a mediodía las víctimas se concentrarán desde las once de la mañana en la Praza do Obradoiro para reclamar que se haga justicia, que se investigue políticamente lo sucedido y también que se abra una nueva investigación técnica independiente. Ese mismo día, a las doce y media de la mañana, asistirán a una misa en la Colegiata de Sar.

Ya por la tarde, a la misma hora en que hace tres años descarriló el tren Alvia, las 20.41 horas, se reunirán junto a la curva de Angrois para homenajear y recordar a los familiares y amigos fallecidos en compañía del vecindario de Angrois. Los actos finalizarán, el día 25, con una reunión en el Pazo de Faramello, en Rois, donde un jardín recuerda a las personas fallecidas en el siniestro. También como en años anteriores, el Ayuntamiento de Santiago colaborará con las víctimas cediendo espacios y facilitando la logística de sus actos.

Etiquetas
stats