Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno encarga un informe jurídico para buscar la fórmula de recuperación del Pazo de Meirás

Vista del Pazo de Meirás

Miguel Pardo

Lo advirtió el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, y lo ha confirmado el delegado del Gobierno central en Galicia, Javier Losada. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha activado el primer paso para la recuperación del patrimonio público del Pazo de Meirás tras la petición unánime del Parlamento de Galicia del pasado verano, y ha encargado un informe a la Asesoría Jurídica del Estado con el que busca la mejor fórmula legal para afrontar la reversión de las torres al patrimonio estatal.

Es un informe que será “complementario” a los trabajos ya realizados y que abordará “todos los aspectos jurídicos más allá de las acciones desarrolladas desde la Diputación de A Coruña y del acuerdo del Parlamento de Galicia”, según explica la Delegación del Gobierno. El estudio del organismo provincial avala la nulidad de la transmisión del Pazo de Meirás a los Franco, mientras que el de expertos encargado por la Cámara se centra en que las torres fueron espacio institucional durante más de 30 años y que por “fuerza de uso” se convirtió en patrimonio público de la Administración. En ambos casos se urge a la demanda civil.

Según fuentes conocedoras del proceso activado por el Estado, el informe jurídico encargado tiene como base los documentos tanto de la Diputación como del Parlamento, pero el Gobierno central entiende que, sobre todo este último, son más un resumen pericial de la situación, por lo que es necesario avanzar en una propuesta de demanda contra los Franco. Además, el Ejecutivo de Sánchez solicitó también un estudio a Hacienda para profundizar en la seguridad jurídica y patrimonial de las acciones que llevará a cabo.

Javier Losada ha aclarado durante una reunión con representantes de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña (CRMH) que es “voluntad” del Ejecutivo abordar esta recuperación de la memoria histórica, que tiene como “máxima expresión la retirada de los restos de Franco del Valle de los Caídos”, pero que el objetivo es seguir avanzando en otros casos concretos“ como el de Meirás.

El objetivo del Ejecutivo de Sánchez, según Losada, es avanzar “paso a paso, desde el rigor, con la máxima cautela y todas las garantías jurídicas en cada acción encaminada a hacer efectiva la recuperación de la memoria histórica”. Esta petición de cautela coincide con la expresada por el PSdeG en los últimos días, cuando se descolgó de las nuevas reclamaciones de los diferentes grupos del Parlamento gallego para urgir al Estado que active ya la demanda civil ante los anuncios de especulación de parte de la familia de los Franco con el inmueble. No obstante, en los colectivos por la recuperación de la memoria e implicados en la reversión de las torres no hay tanta paciencia.

Etiquetas
stats