Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Marea subraya el derecho a decidir como criterio para pactar con el PSOE

Diputados y diputadas de En Marea, tramitando sus credenciales en el Congreso

Miguel Pardo

En Marea insta al PSOE a que “apueste” por su “proyecto socialdemócrata” y por la defensa del derecho a decidir si quiere sumar para un posible acuerdo de izquierdas que impida el gobierno del PP. Los seis diputados de la coalición gallega formada por Anova, Esquerda Unida, Podemos y el apoyo de las mareas han acudido este viernes al Congreso a recoger sus actas y han reivindicado su derecho a conformar grupo propio pese al rechazo de PP y Ciudadanos. 

Alexandra Fernández, la que será primera portavoz de la coalición en la Cámara Baja, ha lanzado un mensaje al PSOE para que decida cuál es su apuesta y si quiere un gobierno “alternativo de izquierdas” o seguir siendo “la pareja de baile del PP”. La ya diputada, preguntado por los límites de una posible negociación y la defensa del derecho a decidir, ha asegurado que lo que de verdad hay es “una línea roja” que divide el Partido Socialista en dos porque “hay una parte del PSOE que apoyaría ese referéndum” en Catalunya. 

A un lado está “los que quieren continuar el proyecto político del PP, el de las privatizaciones y los recortes”, que pactan una reforma de la Constitución “de la noche a la mañana y de espaldas a la ciudadanía”. Del otro, dice, está un PSOE que “quiere recuperar su proyecto socialdemócrata” y otras cuestiones como la defensa del derecho a decidir de los pueblos, “por la que apostaba el PSC en 2012”. Es, en definitiva, “la línea roja que tiene el PSOE entre Susana Díaz y Pedro Sánchez”. 

Fernández instó al PSOE a decidirse por la línea que va a apostar y aclaró que En Marea defenderá Galicia como “un sujeto político propio” que, “como nación periférica del Estado tiene una serie de especificidades” que se pondrán encima de la mesa, incluido también el derecho a decidir. 

Por otra parte, los diputados de En Marea han reivindicado su derecho a tener grupo parlamentario propio tras conseguir el porcentaje de votos y la cantidad de escaños necesarios. “No cabe otra opción”, ha asegurado Fernández, que cree que este viernes es un “día histórico” para Galicia, ya que por primera vez los gallegos van a tener un grupo propio en el Congreso. 

Fernández ha insistido en que En Marea “hizo los deberes” al superar la barrera de los cinco diputados y la del 15% de votos en cada circunscripción. Así, ha lanzado un mensaje al PP para que asuma un escenario “con mayor pluralidad” y ha criticado a los populares por apelar a la “gobernabilidad” para buscar acuerdos cuando están acostumbrados a “gobernar desde los despachos y haciendo pactos entre las élites”. 

Etiquetas
stats