Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El BNG califica el fallo sobre Ence de “injusto e inaceptable”, la Xunta lo celebra y el PSOE dice que “la vida continúa”

Marcha contra las celulosas en Pontevedra.

Daniel Salgado

4

Solo el BNG mantiene su oposición frontal a la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra. Tras conocer la sentencia del Tribunal Supremo por la cual la polémica pastera podrá permanecer en la ría de Pontevedra hasta por lo menos 2073, su portavoz nacional, Ana Pontón, ha considerado el fallo “injusto e inaceptable”. La Xunta, a través de un mensaje en las redes sociales de su presidente Alfonso Rueda, lo ha celebrado al entender que gana “la sensatez y la legalidad”. Y el Partido Socialista gallego la acata y ha declarado, a través de su secretario general Valentín González Formoso, que “la vida continúa”.

Para Pontón, cuya formación se ha involucrado desde hace años en la lucha vecinal contra la factoría, el dictamen del Supremo solo puede contentar “a aquellos que se benefician de las puertas giratorias y cobran salarios millonarios, o a aquellos que piensen que se pueden hipotecar los recursos naturales para lucro de unos cuantos”. En el Consejo de Administración de la compañía se han sentado la exministra de Medio Ambiente en el primer gobierno de Aznar, Carlos del Álamo, ex conselleiro de la misma materia con Fraga Iribarne, o Pascual Fernández, secretario de Estado de Aguas también con Aznar.

El BNG, al que pertenece el alcalde de Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores, extremdamente crítico con la pastera, ha anunciado que “usará todas las vías judiciales y políticas para recuperar la ría y que tenga otras actividades económicas que generen miles de puestos de trabajo”. Mucho menos beligerante se ha mostrado Valentín González Formoso, del PSdeG, para el que es momento de asumir la decisión judicial y preocuparse de tres aspectos relevantes: las garantías laborales para los trabajadores del complejo, el compromiso de modernización de las instalaciones y el saneamiento integral de la ría.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue más directo. Si en su primera campaña electoral alberto Núñez Feijóo había prometido trsasladar la planta fuera de la ría, enseguida olvidó su promesa. Ahora el PP es el más intenso defensor de su actual localización. Rueda habló en su cuenta oficial de Twitter y se centró en que “los puestos de trabajo quedan asegurados en nuestra comunidad”. Ence asegura que genera 800 empleos entre directos e indirectos en Pontevedra, Marín y Poio.

Etiquetas
stats