El BNG rechaza reunirse con el PP para hablar de la investidura de Feijóo: “No se dan las circunstancias”
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado que la formación no se va a reunir con el PP para hablar de la investidura de Alberto Núñez Feijóo y ha argumentado que “no se dan las circunstancias” para que el líder de los populares salga de la sesión como presidente del Gobierno.
Rego ha explicado que esta es una decisión tomada en la Executiva Nacional del BNG y ha manifestado que el encuentro tiene únicamente “un interés partidista, legítimo”, pero que los nacionalistas gallegos no comparten. El diputado ha atribuido al PP la intención de escenificar, una vez más, que ha sido la fuerza más votada en las elecciones. Pero “no cuenta con apoyos suficientes” para llegar al Gobierno, ha insistido. La llamada a lograr que el presidente sea gallego no es para Rego un argumento de peso. Ya ocurrió con Mariano Rajoy y entre “sus méritos” está haber reducido a la mitad el presupuesto con Galicia, razonó, en referencia a las últimas cuentas del entonces ministro Cristóbal Montoro.
También se refirió a la postura de Feijóo en contra del uso de todas las lenguas cooficiales en el Congreso. Rego asegura que, en cualquier caso, seguirán los contactos para, una vez se confirme lo que considera una “crónica de una investidura fracasada”, poder negociar un gobierno presidido por el PSOE. El Bloque ya avanzó que podrán condiciones y que pasan por introducir la “agenda gallega”.
Rego ha manifestado que confía en que el proceso de investidura de un gobierno liderado por los socialistas “vaya adelante” y, en este sentido, ha afirmado que “la garantía de que un futuro Gobierno español asuma esos compromisos con Galicia es el voto y la presencia del BNG”. “Ese es nuestro compromiso con la sociedad gallega y a eso sí estamos dispuestos”, añadió. Aclaró que los contactos del BNG son “fundamentalmente con el PSOE”, pero ha indicado que “no harán pública ninguna conversación” hasta que pase el proceso de investidura de Feijóo. “Es lo más lógico y lo correcto, una vez pase, podremos hablar del diálogo con otras fuerzas”, ha defendido.
Durante la rueda de prensa, el diputado recordó que el legado de Feijóo en Galicia es conocido y “profundamente negativo”. “No parece una que sea una buena carta de presentación apelar a esto (a ser gallego)”, reiteró. Con esta situación, ha confirmado que el BNG votará en contra de que Feijóo sea presidente.
10