Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Denuncian que la isla de Ons está recibiendo el doble de visitantes de los permitidos

Imagen de las islas de Ons y Onza desde el continente

Marcos Pérez Pena

El verano pasado fue noticia la saturación de visitantes en las Islas Cíes. Cuatro compañías navieras fueron denunciadas por transportar más pasajeros de los previstos, detectándose ventas irregulares de billetes y comprobándose que algunos días el número de viajeros excedía en 4.000 personas el límite fijado (2.200 visitantes más 800 campistas). Grupos ecologistas ya habían advertido ante la Xunta en 2014 de los peligros derivados del exceso de visitantes en las Cíes, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas (el único existente en Galicia) y que hace unos meses entraron en la lista de aspirantes a Patrimonio de la Humanidad.

Gran parte del problema radicaba en la falta de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional (PRUX), un documento esencial para el correcto funcionamiento y protección de este espacio, que permanece congelado desde el año 2011 y que acumula casi 15 años de retraso, pues debería estar en vigor desde el 3 de julio de 2003. El pasado mes de marzo, finalmente, el Gobierno gallego dio inicio al proceso de información pública del Plan Rector, que como muy pronto podría estar aprobado a final de año. Tarde ya para el verano.

La polémica del pasado mes de agosto parece haber conseguido mejorar los controles en los pasajes dirigidos a las Islas Cíes. Sin embargo, este mayor control simplemente ha trasladado el problema a la isla de Ons (también parte del Parque Nacional), que estaría sufriendo la misma saturación que las Cíes en el pasado.

La asociación ecologista Verdegaia denuncia que varias navieras estarían desviando un gran número de viajeros a las Ons para evitar superar en las Cíes ese máximo fijado de 2.200 personas diarias. Algunos días Ons estaría recibiendo hasta 4.000 visitantes, más del doble del límite fijado en el PRUX (1.800)

La entidad advierte de que este exceso es inasumible por la isla, donde un estudio de la Xunta fija una capacidad de carga ecológica de sus playas de 896 personas/día como máximo. Verdegaia advierte que “la mayor parte de los visitantes de esta isla durante el verán se concentran en los arenales”, por lo que recomienda la reducción en 600 personas (de 1.800 a 1.200) del actual máximo diario de visitantes (proyectado en el futuro PRUX) “de cara a a garantizar la debida conservación de los valores ambientales” de la Isla de Ons, una demanda que la entidad ya realizó la pasada primavera a través de las alegaciones presentadas al Plan Rector.

La asociación culpa de lo que está sucediendo a la no aprobación del Plan Rector, “que la Xunta de Galicia y la Dirección del Parque Nacional llevan ya 15 años sin aprobar, con las consecuencias nefastas que esto ocasiona para la conservación de los valores naturales y para la seguridad de las personas”. “El control del exceso de la cuota de visitantes en las islas Cíes tiene que contar con una visión integral que abarque todos los archipiélagos del Parque Nacional y que pase por la aprobación del PRUX, ya que este es el documento que rige los usos que se pueden llevar a cabo en el espacio protegido”, subraya.

Añade que en la actualidad “la regulación de las actividades que se llevan a cabo en este espacio protegido -al carecer de este documento- se realiza sin la planificación idónea e incumpliendo la ley de declaración del Parque Nacional”.

Etiquetas
stats