eldiario.es

9

GALICIA

Galicia pedirá que Interior levante límites al tránsito de trabajadores transfonterizos en la frontera entre España y Portugal

El delegado del Gobierno en Galicia se compromete a pedir que Interior y Sanidad revisen su decisión de mantener cerrados cinco de los seis pasos fronterizos entre Galicia y Portugal

Puente internacional entre Tui (Galicia) y Valença do Minho

Puente internacional entre Tui (Galicia) y Valença do Minho

El Ministerio de Interior analizará en los próximos días la propuesta de apertura de fronteras que reclaman los responsables de Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño Transfronterizo (AECT) y los responsables municipales de los ayuntamientos portugueses más cercanos al límite entre ambos países. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido este martes a poner sobre la mesa del Ejecutivo la reclamación de aligerar el paso por frontera para los trabajadores que viven a un lado del rio Miño en su tramo internacional pero que trabajan al otro lado de esa línea que separa España y Portugal. Losada se ha reunido este martes con el presidente de la Cámara Municipal de Vilanova da Cerveira (Portugal), Fernando Brito, y con el director de la AECT, Uxío Benítez.

La provincia de Pontevedra atesora el 5% del total de frontera entre España y Portugal pero por sus carreteras se produce el 49% del tránsito entre ambos países. El cierre de la mayoría de los pasos está dificultando el día a día para una comunidad de 150.000 habitantes con muchos trabajadores que duermen a un lado del río Miño -frontera natural en este tramo de la también llamada Raia- y trabajan en el otro.  

Tras el cierre decretado a nivel europeo, entre Galicia y Portugal solo está abierto abierto el paso por la localidad de Tui (Pontecedra), lo que obliga a muchos trabajadores a recorrer distancias quilométricas para sortear las limitaciones. 

Un ejemplo de lo anterior acontece en las localidades de Salvaterra do Miño (Pontevedra) y Monçao (Portugal). Se trata de dos pequeñas villas apenas separadas por un par de quilómetros que salva un puente internacional. Desde el cierre de fronteras, los habitantes de ambas localidades tienen que dar una vuelta de cerca de 50 quilómetros y viajar hasta Tui para recorrer la distancia que habitualmente realizaban en cuestión de unos pocos minutos. 

El delegado del Gobierno en Galicia se ha comprometido a trasladar al Ejecutivo las inquietudes de la población fronteriza. Javier Losada pondrá esas reclamaciones en las mesas de los ministerios de Interior y Sanidad. Mientras la gestión fructifica, solo uno de los seis pasos fronterizos entre Galicia y Portugal permanece abierto, el que sortea el Miño entre Tui y Valença do Minho.

Te necesitamos

Si te gusta nuestro trabajo, apóyanos para poder seguir. La crisis del coronavirus ha hecho que la publicidad se desplome y ha dejado a todos los medios contra las cuerdas. Solo podremos sobrevivir si nuestros lectores nos respaldan.

Hazte socio, hazte socia, de eldiario.es

Las claves del coronavirus

GUÍA | Síntomas, medidas y claves: las últimas preguntas y respuestas sobre la pandemia

GRÁFICOS | La curva del coronavirus: la velocidad a la que avanza la epidemia en España y cada comunidad autónoma

DATOS | Mapas y gráficos de la evolución del coronavirus en España y en el mundo

DIRECTO | La información sobre la pandemia, al minuto

Apúntate a nuestro boletín especial

Como parte de este esfuerzo, hemos lanzado un boletín diario sobre el coronavirus, para que puedas tener todos días en tu email la información esencial, la actualización de los datos y los recursos útiles para tu vida diaria. Nuestro compromiso es guiarte en medio de la gran cantidad de información de estos días, desmentir bulos y explicar cómo se está adaptando el mundo a este momento.

Haz clic aquí para apuntarte en el boletín especial sobre coronavirus

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha