Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un abogado vigués entregará en el Ministerio de Justicia 170.000 firmas contra la Ley de Tasas

Los secretarios judiciales ven "teatral" el anuncio de la rebaja de las tasas

Marcos Pérez Pena

Fabián Valero, un abogado laboralista vigués y portavoz de Avogados Novos, entregará el próximo lunes 1 de abril en Madrid las más de 170.000 firmas que ha recogido a través de una petición online para reclamarle al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que derogue la Ley de Tasas Judiciales. Será a las 11:00 de la mañana en el Registro del Ministerio de Justicia y estará acompañado de representantes del Consejo General de la Abogacía Española.

El pasado 5 de enero Fabián Valero puso en marcha su petición online en la plataforma Change.org. “Desde la aprobación de la nueva Ley de Tasas Judiciales, toda persona que presente una demanda en las órdenes civil, social o administrativo tendrá que pagar las tasas marcadas por la Ley pierda o gane el contencioso. Se consagra así en nuestro país una Justicia para los ricos y otra para el resto de los ciudadanos”, explica en el texto.

“La entrada en vigor de esta ley supone, en primer lugar la creación de una barrera económica de tal envergadura que millones de ciudadanos se verán privados de su derecho de acceso a la Justicia, vulnerando con eso el derecho a la tutela judicial efectiva consagrado en el artículo 24 de la Constitución Española. La Ley de Tasas genera, además, graves desigualdades. La banca y las aseguradoras, grandes consumidores de la Justicia que utilizan esta con fines de lucro, son colocadas en la misma posición que el ciudadano medio que usa la Justicia contadas veces en su vida para defender derechos básicos y legítimos. Las tasas serán de la misma cuantía para una gran corporación que para una familia de clase media”, añade Valero en la petición.

El gabinete del destinatario de la petición, Alberto Ruiz-Gallardón, recibe periódicamente un correo electrónico informando de las nuevas firmas de apoyo conseguidas. “Este es precisamente el objetivo de la plataforma”, dice Francisco Por el, Director de Change.org en España, “que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar una campaña por el cambio social”.

Etiquetas
stats