Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

España ofrece remolcadores a Portugal para rescatar a un petrolero incendiado frente a la costa de Oporto

El petrolero 'Greta K' incendiado frente a la costa de Oporto.

elDiario.es Galicia

2

Un barco petrolero, el Greta K, se ha incendiado frente a las costas de Oporto. El aviso se dio a primera hora de la tarde del martes. A las 11:06 horas de este miércoles las autoridades portuguesas comunicaron a las españolas que el fuego sigue afectando a la sala de máquinas pero está controlado. España ha ofrecido a Portugal remolcadores para rescatar a la embarcación, pero el país vecino las ha rechazado. Fuentes de Salvamento Marítimo indican que siguen la evolución de los acontecimientos “con cautela”.

La embarcación está cargada con combustible refinado (gasóil y combustible para aviones) y está a unas 11 millas de la costa (unos 18 kilómetros). Cuando comenzó el fuego, navegaba a menos distancia de tierra, pero las autoridades portuguesas decidieron alejar el barco. El tipo de productos que lleva resultan más contaminantes desde un punto de vista químico que el crudo, pero se disipan más rápido y no tienen el riesgo de generar una marea negra, señalan fuentes de la Marina Mercante española.

La situación permanece sin cambios desde la noche del martes. Con el barco hay dos remolcadores que le están dando servicio, ayudando a mantener la posición y enfriando las estructuras con chorros de agua, según el comandante del puerto de Aveiro, citado por la agencia de noticias Lusa. El capitán y dos tripulantes están en el lugar para dar asistencia técnica. España ha ofrecido ayuda a Portugal, pero ha sido rechazada.

Según la Armada portuguesa, la alerta se dio alrededor de las 15:30 horas del martes al “Centro de Coordinación de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Lisboa, de la Armada” por un “incendio en el petrolero Greta K, con bandera de Malta, que navegaba a una milla y media de la costa, a unos tres kilómetros, junto a la Praia dos Ingleses, en Foz do Douro, con 19 personas a bordo, todas de nacionalidad filipina”, recoge Europa Press.

Según el capitán del puerto de Aveiro, no hubo derrame de combustible y se mantiene la integridad del buque. A las 07:00 horas se encontraban en el lugar una embarcación de salvamento, otra de la Policía Marítima y dos remolcadores del puerto. En el incendio no ha habido heridos, según las autoridades portuguesas.

De acuerdo con los datos de la aplicación Marine Traffic, el último puerto en el que estuvo el barco fue el de Sines, en el sur de Portugal. En el momento del incendio se dirigía a Leixões, en Matosinhos, según Protección Civil. El martes por la noche, la tripulación fue evacuada y solo se quedaron tres personas a bordo. Las autoridades portuguesas también han desplegado equipos en la zona para dar respuesta si se producen vertidos.

Etiquetas
stats