Extinguido el incendio que llevaba 25 días quemando residuos industriales en un vertedero de Ourense
El incendio del vertedero de A Rúa (Ourense) se da por extinguido después de haber estado 25 días ardiendo, desde que el pasado 15 de agosto prendiese a causa del fuego forestal iniciado en Larouco y que es el más grande registrado en la historia de Galicia. Tras varias protestas -una caravana de coches y una cadena humana entre Petín y A Rúa- y las reiteradas peticiones de ayuda del Ayuntamiento, la Diputación de Ourense asumió las tareas para cubrir con tierra el depósito y apagar las llamas por falta de oxígeno.
El ente provincial trasladó este martes que daba el incendio por extinguido tras ocho días de trabajos en un vertedero que acumula los recortes de la moqueta aislante que fabrica la empresa Autoneum. Intervinieron unos 250 camiones para las tareas, que fueron encargadas a la empresa Tragsa con un contrato de urgencia.
En agosto, en medio de la creciente preocupación de los vecinos, la alcaldesa de A Rúa, María González Albert (BNG) pidió ayuda a otras administraciones para apagar un incendio que, insistía, excedía las capacidades de este pequeño ayuntamiento. Las tareas que se requerían, explicaba, eran complejas porque implicaban la entrada de maquinaria a un vertedero en el que el material llevaba días consumiéndose y había que ir asegurando el terreno. La respuesta de la Xunta fue que las instalaciones eran de competencia municipal. Finalmente, se hizo cargo la Diputación, gobernada por el PP, que no ha dejado de repetir el mismo mensaje que el Gobierno gallego.
La Diputación ha indicado que lo que se ha hecho es cubrir el material para “asfixiarlo”. Los trabajos, añade, fueron de “gran complejidad” por las “características técnicas” del vertedero y las “condiciones que afectan a la salud de las personas”.
Por otra parte, ha quedado extinguido, en una jornada con lluvias, el incendio forestal que arrasó otras 1.020 hectáreas en la parroquia de Casaio, en Carballeda de Valdeorras, que ya se había visto afectada en agosto por el gran incendio que calcinó Pena Trevinca, la cumbre más alta de Galicia.
0