Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fallece Moncho Díaz, histórico músico de Fuxan os Ventos

Moncho Díaz, durante unha actuación

Alfonso Pato

1

El músico lucense Ramón Díaz, componente del histórico grupo gallego Fuxan os Ventos, ha fallecido a los 69 años este viernes en Santiago de Compostela, donde residía, víctima de una enfermedad contra la que llevaba luchando varios meses. Díaz, un músico muy apreciado en la escena folk en Galicia, era también conocido en el ámbito musical como Moncho Fuxan. Había pertenecido a la formación desde 1980 hasta la actualidad, donde era una de sus voces masculinas, además de tocar la guitarra.

Moncho Díaz nació en Monforte de Lemos y es el padre de la cantante Faia Díaz, del grupo De Vacas, entre otros y de la productora Noa Díaz. Su pareja era Tereixa Novo, también integrante histórica de Fuxan os Ventos, y que había sido parlamentaria del BNG entre 2002 y 2005. 

El grupo Fuxan os Ventos se fundó en Lugo en 1972, aunque inicialmente se hacían llamar Folk 72. Después de participar en el III Festival As San Lucas de Mondoñedo, alcanzaron un gran éxito con una base de voces puestas al servicio de una canción protesta y reinvidicativa, cantada en lengua gallega, en los últimos años del franquismo. Al mismo tiempo, buscaban una reafirmación de la identidad gallega y un acceso de la cultura a las zonas rurales, que les llevó a tocar en más de treinta pueblos y aldeas de la montaña de Lugo, encima de palcos rudimentarios, camiones o tractores. Sus canciones se propagaron con enorme éxito en los casetes de los años 70 y 80 y acabaron siendo requeridos para tocar en numerosos países como Suíza, Portugal, Bélgica o Francia.

La historia del grupo ha sido recopilada recientemente para celebrar sus 50 años de vida (1972- 2022) , con un gran catálogo y una exposición que finalizó en enero en el Vello Cárcere de Lugo. Precisamente, el pasado 22 de octubre, en la inauguración de esta exposición, todavía se pudo ver una de las últimas apariciones de Moncho Díaz actuando con sus compañeros de grupo.

Fuxan os Ventos grabaron una decena de discos, de los cuales Moncho Díaz había participado en todos desde 1980. Los restos del músico serán velados en el nuevo tanatorio compostelano de Boisaca, en la sala Platerías, hasta la tarde de este sábado, cuando serán incinerados en la intimidad.

Su compañeira Tereixa Novo, comunicó ayer en las redes su fallecimiento y también que, tras la incineración en la intimidad, en unos días organizarán una despedida como le hubiese gustado al músico: “Haciendo las tres cosas que más amaba: tomar un vino (tinto, por supuesto), comer empanada de Monforte y cantar unas canciones. Aunque como él ya no volverá a cantar nadie”.

Etiquetas
stats