Feijóo niega la ausencia de mujeres en el Gobierno de Castilla y León porque faltan por cubrir los cargos de segundo nivel
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que el hecho de que haya tres veces más hombres que mujeres en el Gobierno de la Junta de Castilla y León no es motivo para pensar que hay una falta de representación femenina. El argumento usado por el todavía máximo responsable de la Xunta es que para ver cómo se compone un gobierno hay que atender “no solo al número de consejeros”, sino también al segundo nivel de mando: las secretarías y direcciones generales.
El líder de los populares ha llamado a esperar a que se conozcan esos cargos de menos poder y visibilidad para evaluar la paridad. En las reuniones del gabinete de Alfonso Fernández Mañueco se van a sentar 12 personas, de las que solo tres -es decir, el 25%- son mujeres. Todas ellas son del PP. Vox, la formación con la que la ultraderecha entra por primera vez en un gobierno en democracia en España, solo va a contar con hombres.
El de Castilla y León va a ser el gobierno menos paritario de España. Por ejemplo, en las reuniones del Consello de la Xunta, como la de este jueves, tras la que hizo Feijóo estas declaraciones, hay siete hombres -incluido él mismo- y cinco mujeres. En cualquier caso, Feijóo ha señalado a Mañueco y sus socios de Vox en respuesta a una pregunta sobre su opinión sobre esta baja presencia femenina: “Los que han formado el gobierno pueden contestar con más autoridad que yo a la razón”. Su compañero en Castilla y León ha argumentado con las “circunstancias” para que la composición sea esta y ha manifestado que “eso es lo que hay”.
0