Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juzgado de Vigo archiva una denuncia de los médicos de Pontevedra contra la Xunta por el colapso en primaria

Imagen de archivo de una concentración frente al Centro de Saúde de Sanxenxo (Pontevedra) en el verano de 2021.

elDiario.es Galicia

0

El Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo ha desestimado y archivado provisionalmente una de las denuncias que el Colegio de Médicos de Pontevedra presentó contra la Xunta de Galicia por la vía penal por el colapso en la atención primaria. Considera que los hechos incumben “a otros ámbitos administrativos” y no proceden acciones penales. Queda pendiente otra denuncia igual presentada ante un juzgado de Pontevedra.

La entidad colegial ha señalado que se esperaba esta resolución y ha recordado que su intención cuando presentó las denuncias, en plena saturación del servicio el pasado verano, era “proteger a los médicos”, tanto su “integridad física como psíquica”. Tomaron la medida después de haber recibido numerosos escritos sobre la sobrecarga de los puntos de atención continuada (PAC) y los centros de salud y con la intención de poner de manifiesto una “situación muy precaria que podría perjudicar la atención a pacientes”.

Antes de presentar la denuncia, los médicos pontevedreses habían recurrido a la Inspección de Trabajo para pedir que investigase la sobrecarga asistencial en las áreas de Vigo y Pontevedra.

Después de conocer la decisión del juzgado, el Colegio de Médicos de Pontevedra ha decidido poner en marcha un observatorio para que los profesionales puedan denunciar “lo que les pasa a diario”. “Los jueces quieren pruebas y las van a tener”, asegura.

Etiquetas
stats