Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE aplaza el relevo de su líder en Galicia, imputado en varias causas

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro

Marcos Pérez Pena

José Ramón Gómez Besteiro, secretario general del PSdeG, gana tiempo. Investigado por presuntas irregularidades urbanísticas relacionadas con su etapa como concejal en Lugo, en el marco del caso Garañón, lleva meses resistiéndose a confirmar si optará a ser el candidato de los socialistas gallegos a la presidencia de la Xunta. Este domingo la formación celebraba una reunión de su Comité Nacional que tenía en su agenda la fijación de un calendario de primarias. Sin embargo, a propuesta de Besteiro, el PSdeG ha decidido retrasar este proceso “hasta que se aclare la gobernabilidad del Estado”, bien a través de la formación de un Ejecutivo, bien por la repetición de las elecciones.

Besteiro ha señalado en varias ocasiones que nunca haría nada que “dañase” al partido, lo que fue interpretado como una renuncia a ser el candidato mientras se mantuviese su imputación. El secretario general del PSdeG, que defiende su inocencia e cree que más pronto que tarde quedará libre de sospecha, considera que simplemente necesita tiempo para aclarar su situación. Y tiempo es lo que ha ganado. 

Su propuesta ha recibido, en principio, el apoyo sin fisuras de su formación. Otro de los pesos pesados del partido, el alcalde vigués Abel Caballero, ha respaldado a Besteiro en su intervención en el Comité Nacional: “No dejemos que nadie nos marque nuestros tiempos, porque están buscando que nosotros lo tengamos que marcar cuando ellos no los marcaron todavía”. “Yo no conozco al candidato de ningún partido en este momento”, ha añadido.

En su discurso, Besteiro ha cargado contra el PP (“El PP tiene que pasar de inmediato a la oposición. Se ha convertido en un riesgo para la gestión de lo público. Feijóo ha confirmado que ya da por perdida la Xunta. Todo lo que Feijóo toca, se hunde”) y con igual o más virulencia contra Podemos. En este sentido, ha criticado la falta de apoyo de la formación morada al pacto PSOE-Ciudadanos (“Necesitamos un acuerdo transversal. Lo irónico es que los que decían que no eran de izquierdas ni de derechas no lo entiendan. Pablo Iglesias ya no busca el cielo, sino la repetición del asalto”). Sin embargo, el propio Caballero también ha apuntado a la convocatoria de nuevas elecciones si Podemos o el PP no respaldan a Sánchez (“O hay un gobierno presidido por Pedro Sánchez, o vamos a elecciones”).

Besteiro también se ha lanzado contra las mareas, con las que comparte gobierno en Ferrol y cuya investidura apoyó en A Coruña y Compostela: “Cuando las mareas bajan a Madrid no llevan los problemas de Galicia, pero cuando suben traen problemas de otras comunidades”.

Etiquetas
stats