Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El personal de urgencias de atención primaria en Galicia logra el grueso de sus reivindicaciones tras año y medio movilizado

Encierro en un centro sanitario durante las protestas de personal de los PAC gallegos

David Lombao

Año y medio de movilizaciones y siete meses de huelga después, el personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) del Servizo Galego de Saúde, las urgencias de atención primaria, ha logrado la práctica totalidad de sus reivindicaciones. La representación sindical y el comité de huelga del personal médico y de enfermería de uno de los los eslabones más débiles del sistema sanitario acaba de firmar la Xunta el acta que ponen fin al conflicto y que arranca de la Consellería de Sanidade prácticamente todos los compromisos que el personal reclamaba.

Dos dietas de mantenimiento para los servicios de 24 horas incluyendo domingos y festivos o el fin de la no derivación de pacientes al hospital como objetivo de “productividad” figuran en un acuerdo que fija también por escrito una de las reivindicaciones más básicas del personal: el vestuario y materiales de protección para el trabajo.

Si la Xunta cumple, en este 2019 el personal de los PAC recibirá equipos de protección individual -calzado de seguridad, prendas de ropa, cascos- con una “imagen corporativa única” y siguiendo las directrices en materia de riesgos laborales. También queda reflejado en el pacto que ponen fin a la huelga la condición de que todo el personal, también el temporal, pueda contar con el número de uniformes “necesario”. Esto incluye que quede garantizada la existencia de un uniforme limpio para ser cambiado cuando corresponda.

En otros de los aspectos básicos del conflicto, la sobrecarga de trabajo, el personal ha conseguido que Sanidade se comprometa a realizar un estudio de carga asistencial. El acuerdo se remite a la normativa de 1995 segúnla que cada facultativo no debe superar una presión asistencial media de 30 urgencias por guardia y se compromete a fijar nuevas normas teniendo en cuenta criterios como la distancia de cada PAC al hospital, el número de desplazamientos habituales o la edad de la población atendida para “crear las plazas necesarias”.

Aprobar planes funcionales “de revisión anual” conforme a lo aprobado en el año 2008 es otro de los compromisos que la Xunta dice asumir en un documento en el que el personal también logra reflejar que en caso de eventos especiales -como fiestas, acontecimientos deportivos o temporadas turísticas- los PAC que correspondan puedan recibir los refuerzos “que resulten precisos” tanto en medicina como en enfermería. En esta línea, el acuerdo contempla también la necesidad de que los PAC cuenten con equipos completos en las dichas categorías, comenzando por los centros donde “hay un único efectivo de enfermería”.

El acuerdo firmado este 17 de julio pone fin también al conflicto en materia de complementos por nocturnidad y festividad, toda vez que el personal de los PAC reclamaba la equiparación con el personal de las urgencias hospitalarias. Según lo recogido en el documento firmado, entre 2020 y 2021 se producirá esa equiparación hasta “conseguir los valores actualizados correspondientes”.

En la actualidad en las urgencias hospitalarias este complemento es de unos 5 euros a la hora para personal médico y 4 en enfermería por nocturnidad, y de 9 y 12 por festividad. Mientras, en los PAC la nocturnidad del personal médico es de 4 euros y en la enfermería no llega a los 3, mientras que la festividad no es de más 9 para médicos y de 7 para la enfermería, detallan los sindicatos. El compromiso firmado ahora es que en 2020 el personal de los PAC reciba el 80% de la diferencia con los actuales valores del hospital y en 2021, el 100%.

Etiquetas
stats