Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La CIG, sindicato mayoritario de la sanidad gallega, exige a la alto cargo prima de Feijóo que rectifique “por responsabilizar al personal de los contagios”

Eloína Núñez Mesid en un vídeo de la asociación Alcer Coruña

Daniel Salgado

0

El incendio que ha provocado la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, al dar unas peculiares explicaciones sobre los contagios de coronavirus entre los profesionales del sector dista de extinguirse. El sindicato mayoritario de la sanidad gallega, la CIG, exige ahora una rectificación pública de la alto cargo, además prima de Alberto Núñez Feijóo, o, de lo contrario, pedirá “que se tomen las medidas oportunas para apartar de su cargo a una persona que ya ha demostrado no tener capacidad para gestionar una situación de emergencia sanitaria como la actual”.

Eloína Núñez declaró, en una entrevista en La Voz de Galicia, que la COVID-19 se había propagado entre el personal sanitario “no por el trabajo en el hospital” sino a través de profesionales “que habían estado en alguna jornada, congreso o reunión fuera de Galicia. Esos fueron los primeros en dar positivo”. Además, la responsable del área sanitaria de Santiago y O Barbanza explicó que la vía de transmisión había sido “las salas de café”. Para neutralizarla, su departamento retiró “los sillones donde se sentaban los profesionales, porque esto hacía que estuvieran juntos más sanitarios, lo que daba lugar a favorecer el contagio entre ellos”.

Las afirmaciones de Núñez levantaron un enorme malestar. Ella misma se vio obligada a enviar un correo electrónico interno en el que intentaba arreglar el entuerto. “Quiero dejar claro, por un lado, que cuando afirmó que 'al principio' los contagios de los profesionales fueron importados, quise decir que no había transmisión comunitaria, lo que se corresponde con la misma situación de los primeros casos importados de la población general”, afirmó en el mencionado comunicado.

Para la CIG, que ha anunciado un escrito dirigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo -y primo de la alto cargo- y al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, Eloína Núñez “debe rectificar públicamente de inmediato, y reconocer los errores en la gestión de la crisis sanitaria y la falta de medidas de protección suficiente”. En la citada entrevista, la gerente aseguraba que no había faltado material de protección para los sanitarios, lo que contradice las reiteradas declaraciones de Feijóo durante el estado de alarma.

El sindicato recuerda además que la retirada de sofás de las zonas de descanso dejó a los profesionales “sin lugares de reposo a pesar de soportar turnos de 7 y 10 horas”. Y recuerda la existencia de “una prohibición expresa de usar mascarillas a nivel interno en el centro sanitario, excepto en el caso de tratar directamente con enfermos con síntomas”. “El personal tuvo que trabajar con equipos de protección individual insuficientes, en muchas unidades inexistentes, y por encima con la obligación de no usar equipos de protección individual porque, según la gerente, daba mala imagen y creaba alarmismo entre la población”, añade.

La central sindical considera que fue esa “negligente e irresponsable gestión” la que facilitó los contagios entre los trabajadores. La CIG quiere que Feijóo y Vázquez Almuíña aclaren si apoyan las manifestaciones de Eloína Núñez. “De no ser así, solicitamos una rectificación pública por parte del presidente y del conselleiro, y que se tomen las medidas oportunas para apartar de su cargo” a la gerente del área sanitaria de Santiago y O Barbanza, concluye el sindicato.

Etiquetas
stats