Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Xunta de Galicia asegura que los Franco no le informaron de la mudanza del Pazo de Meirás

El Pazo de Meirás.

Beatriz Muñoz

0

La Xunta de Galicia asegura que no fue informada por la familia Franco de su intención de sacar del Pazo de Meirás las numerosas obras de arte y objetos de valor que hay en su interior. Entre las numerosas piezas están las estatuas de los profetas Isaac y Abraham, que formaron parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y fueron declaradas bien de interés cultural (BIC) hace un año. Esta condición obliga a los propietarios a comunicar previamente cualquier posible traslado, “algo que no consta en este momento en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural”.

El Gobierno gallego recuerda que la ley de patrimonio cultural de Galicia establece que es necesaria la autorización de la Consellería de Cultura para mover bienes muebles declarados BIC y que tal traslado debe quedar registrado. Los propietarios deben indicar también “el origen y destino, el carácter temporal o definitivo del traslado y las condiciones de conservación, seguridad, transporte y, si es el caso, aseguramiento”.

Sobre el resto de los bienes que están en el Pazo de Meirás, la Consellería de Cultura señala que los técnicos de Patrimonio “están a disposición de lo que la autoridad judicial pueda determinar al respecto”. Antes de que, en 2008, el propio inmueble fuese declarado también BIC, la Xunta hizo un inventario de su contenido.

Los descendientes del dictador deben devolver la propiedad al patrimonio público a las 11.00 horas del 10 de diciembre. Antes de entregar las llaves de la propiedad, comenzaron los preparativos para mover los bienes en hasta 50 camiones. No aclararon cuál será el destino de los objetos, entre los que citan “cristalería, tapices, muebles y cuadros de Álvarez de Sotomayor y Zuloaga” y que incluyen también a las dos estatuas atribuidas al Mestre Mateo. Las piezas fueron reclamadas por el Ayuntamiento de Santiago. Un juzgado de Madrid desestimó en 2018 la primera demanda de la corporación compostelana, pero esta decisión está recurrida.

El Gobierno gallego informó también de que el próximo miércoles, 11 de noviembre, se reunirá por primera vez un grupo de expertos, acordado por Xunta y Ayuntamiento, para la recuperación de las estatuas de Isaac y Abraham. El objetivo es estudiar “las últimas evidencias en torno a las figuras” y analizar “acciones conjuntas para su reintegración en el patrimonio público”. El equipo lo preside el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago Emilio Grandío.

Lo integran el catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña José Manuel Busto, los letrados de la asesoría jurídica de la Xunta Isabel Novo y Guillermo Folgueral, el exdirector de la asesoría jurídica del Ayuntamiento Xoaquín Enrique Monteagudo y el director actual, Manuel Cutrín. Forman parte del grupo también el director de proyectos culturales de Real Colegio Complutense de Harvard, Franciso Prado-Vilar, y el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo. En representación de la Abogacía del Estado figura Javier Suárez. La gerente del Consorcio de Santiago, Belén Hernández, es la secretaria.

Etiquetas
stats