Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El brote de coronavirus de A Mariña, en la costa de Lugo, afecta ya a 18 personas, tras confirmarse siete nuevos infectados

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña.

Daniel Salgado

0

El brote de coronavirus de A Mariña, en la costa de Lugo, afecta ya a 18 personas, tras confirmarse siete nuevos casos. Se trata del foco más importante de los detectados en Galicia desde la derogación del estado de alarma.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, informó esta mañana de que la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Xunta ha localizado en A Mariña un nuevo núcleo de infectados, “posiblemente relacionado” con el ya conocido y ambos vinculados al puerto de Burela. “El brote no está cerrado”, explicó, “Saúde Pública estudia además si va a unificar algún caso huérfano”. Para llegar a esa conclusión, el Sergas ha realizado 110 pruebas PCR en la comarca. Todavía faltan algunos resultados, por lo que el número de infectados podría aumentar.

El otro brote conocido es el de O Barbanza (A Coruña), que afecta a nueve personas repartidas en tres concellos de la zona. Según Vázquez Almuíña, se encuentra bajo “control” tras haber sometido a los contactos de los enfermos a 104 pruebas PCR. Las autoridades sanitarias consideran la existencia de un brote cuando son más de tres los contagiados. Si no, se trata de “casos huérfanos” a los que se les sigue la pista para determinar su origen,

Durante el día de ayer, el Servizo Galego de Saúde diagnosticó cuatro nuevos casos de COVID-19 en la comunidad, a decir de los datos del Ministerio de Sanidad. En la actualidad, los enfermos son 311, de los que solo cuatro están hospitalizados, ninguno en cuidados intensivos. Los muertos ascienden a 619. “Estamos en una fase buena, pero no acabamos con la epidemia”, advirtió el conselleiro de Sanidade, “el virus está circulando por Galicia y buscando ciudadanos sensibles”.

Etiquetas
stats