Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de la Xunta reafirma su postura contraria a reclamar la oficialidad del gallego en la Unión Europa

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete

Daniel Salgado

21 de julio de 2025 15:16 h

5

Galicia será la única de las tres nacionalidades históricas del Estado con lengua propia reconocida que no presionará porque la Unión Europea reconozca su oficialidad. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, del PP, ha reafirmado este lunes su postura contraria: en una respuesta plagado de contradicciones al término de la reunión semanal de su gabinete, acusó a Pedro Sánchez de no preocuparse por los idiomas cooficiales y, al mismo tiempo, aseguró que “hay cosas más importantes” en que gastar el dinero. Rueda lo redujo todo a una de las críticas habituales de la derecha a Sánchez, es todo “una cesión al independentismo catalán”.

El presidente gallego ya se había negado la semana pasada a firmar la carta que el president socialista de la Generalitat, Salvador Illa, y el lehendakari nacionalista, Imanol Pradales, defendían la oficialidad de catalán, euskera y gallego en las instituciones comunitarias. Tampoco Carlos Mazón, de la Comunitat Valenciana, ni Marga Prohens, de Illes Balears, ambos mandatarios del PP en comunidades donde el catalán es cooficial, se han sumado a la reclamación. “Estoy tranquilísimo”, dijo Rueda con displicencia a preguntas de los periodistas. Según su teoría, los Estados miembros de la Unión Europea ya han advertido que la reivindicación de España sobre las lenguas cooficiales “tienen que ver con las necesidades políticas del presidente Sánchez” y por ello “pierde crédito”, en vez de “reclamar” contra los recortes de la Política Agraria Común. A continuación, relacionó la oficialidad con el malgasto de fondos públicos.

“Si el Gobierno [central] está dispuesto a poner 40 millones anuales para la cooficialidad del gallego en el Parlamento europeo”, afirmó, “hay cosas más importantes. Tenemos un montón de propuestas”. No se extendió en ellas, pero sí mencionó la ausencia del gallego en la nueva aplicación informática de gestión procesual de los juzgados. “Sánchez está dispuesto a gastar 40 millones cada año para que se traduzcan documentos comunitarios que nadie va a leer al gallego pero no dos millones de una sola vez para el gallego en la Justicia”, criticó. Tampoco anunció que la Xunta vaya a hacerlo.

Rueda y el gallego

Como número 2 de Alberto Núñez Feijóo en la oposición al bipartito de socialistas y nacionalistas gallegos, Alfonso Rueda se sumó en su día con entusiasmo a las tesis ultra contra la enseñanza en gallego, hasta el punto de participar en movilizaciones extremistas. La primera legislatura de Feijóo, en la que el ahora presidente del Gobierno gallego ejerció como conselleiro, supuso un retroceso legislativo inédito del gallego. Una vez ascendido a presidente, Rueda moderó su discurso y se comprometió a buscar un pacto donde su antecesor había roto todos los puentes. Pero, al mismo tiempo, también votó en contra de que el gallego se usase en el Congreso y lanza guiños periódicos a los sectores más recalcitrantes y contrarios a la que el Estatuto de Autonomía define como lengua propia de Galicia.

Etiquetas
stats