Ulloa Viva pide al Gobierno un informe propio sobre el impacto patrimonial de Altri ante las “deficiencias” del de la Xunta
La controversia por el polémico informe de patrimonio que defendía como un “icono” la chimena de 75 metros que corona el diseño de la macrocelulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo) ha llegado a Madrid. La plataforma Ulloa Viva, la entidad que lidera la oposición a la implantación de la factoría, ha pedido al Ministerio de Cultura que redacte un expediente propio, “exhaustivo y riguroso”, sobre el “potencial impacto devastador” que una planta de esas características tendría sobre el Camino Francés a Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
En un comunicado, la plataforma recuerda las “severas deficiencias” en la evaluación de impacto, firmada por la directora xeral de Patrimonio, María del Carmen Martínez Insua, quien poco después, en medio de la polvareda, abandonaba a petición propia un cargo en el que llevaba doce años. En ese expediente se asumían las conclusiones de dos estudios encargados y pagados por Altri, “sin que conste una evaluación propia de los servicios técnicos de la Consellería”.
El informe que proponía convertir la chimenea en “icónica” y el conjunto de la instalación en un “referente arquitectónico” fue obra de Jordi Tresserras, expresidente de ICOMOS-España, la entidad que asesora a la UNESCO en cuestiones de patrimonio. Su trabajo se basaba en un estudio previo realizado por la empresa del actual tesorero, Alonso Campanero. ICOMOS-España no tardó en desvincularse de ambos: “La organización no ha tenido participación alguna de dichos trabajos ni asume responsabilidad en su elaboración”. Martínez Insua dimitía cuatro días después.
El informe Tresserras no sólo tuvo eco en las conclusiones de Patrimonio. También en Turismo, un área que tiene como estrella indiscutible y eje principal todo lo que rodea al Camino de Santiago. Sus técnicos pasaron de considerar “importante” el impacto de la factoría sobre la ruta jacobea a asumir las medidas correctoras que planteaba el experto y dar luz verde a la macrocelulosa.
“Estos informes externos, de parte y con limitaciones reconocidas, aún así, señalan un impacto patrimonial, visual y paisajístico significativo en el Camino”, recuerda Ulloa Viva. Para la plataforma, pese a lo que diga Patrimonio Cultural, la planta —con una capacidad de producción anual de 400.000 toneladas de celulosa soluble y 200.000 toneladas de lyocell— “supondría una grave afectación a los valores intrínsecos” de la ruta jacobea. No se limitaría “a la percepción visual y paisajística” sino que también “impactaría directamente a las personas peregrinas en forma de contaminación, malos olores, ruido y tráfico”.
Ulloa Viva recuerda que el “detallado” informe del Consello da Cultura Galega —despreciado por la Xunta, pese a impulsarlo el órgano creado en el Estatuto de Autonomía para “defender y promocionar los valores culturales del pueblo gallego”— ya señalaba la “deficiente” evaluación del impacto patrimonial, ya que no tenía en cuenta algo “evidente”, que “la implantación de una fábrica como la proyectada, por sus características y dimensiones, inducirá transformaciones en el sistema territorial fuera del área ocupada, que pueden entrar en conflicto con su protección como territorio histórico”.
Por todo ello, “ante la magnitud del riesgo”, Ulloa Viva lanza una llamada “urgente” a las autoridades competentes para que emitan un informe de impacto “exhaustivo y riguroso” sobre el “valor universal excepcional” de los bienes declarados Patrimonio Mundial vinculados al Camino de Santiago. Es la forma, dicen, de garantizar la protección “de este legado cultural y espiritual inestimable”. Para que pueda hacerlo, la plataforma ha enviado el Ministerio de Cultura el expediente “íntegro” de Altri ya que, “según una respuesta parlamentaria”, la Xunta no le ha remitido el estudio de impacto sobre el patrimonio de la macrocelulosa.
Precisamente, este domingo está convocada una nueva gran movilización contra la macrocelulosa. Esta vez, será en Pontevedra, bajo el lema “Nin Ence na ría nin Altri na Ulloa” y llega después de que el Tribunal Constitucional haya admitido el recurso de amparo del ayuntamiento pontevedrés por la supuesta falta de tutela judicial en el proceso contra la prórroga otorgada por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy a la pastera de Lourizán. La líder del BNG, Ana Pontón, llamaba este jueves a secundar la marcha de forma “masiva” ya que “la presión social es clave para frenar esa bomba ambiental”.
4