Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Vila de Cruces atribuye a una exposición la recuperación de una placa franquista

Placas recolocadas en Vila de Cruces

David Lombao

Hace pocos días el PSdeG de Vila de Cruces (Pontevedra) llamaba la atención sobre dos placas colocadas en un edificio del Ayuntamiento, que el PP gobierna con mayoría absoluta. Después de “más de treinta años” retiradas, sendas exaltaciones de las dictaduras de Franco y Primo de Rivera habían sido “desempolvadas” y “reubicadas” en un local social municipal, en una operación que los socialistas veían como claramente contraria a lo estipulado en la ley de la memoria histórica de 2007. “Nuestro alcalde o aún vive en la posguerra o lo ha traicionado el subconsciente”, decían, después de solicitar una nueva retirada de las placas bajo la advertencia de acudir “a la fiscalía” o “al juez correspondiente”. Según el regidor no hay nada de nostalgia en una decisión que no fue suya, sino de un colectivo vecinal.

Segundo el popular Jesús Otero es “absolutamente falso” que la recuperación de las placas de la discordia haya partido de su gabinete. En comunicación con este diario Otero asegura que “ni yo ni nadie de mi equipo de gobierno colocamos ni ordenamos colocar dicha placa”, sino que el origen de la decisión hay que buscarla en “colectivos de personas de la parroquia de Carbia”, que están organizando una exposición, que se inaugurará “el 19 de septiembre de 2014, con motivo del 70 aniversario del traslado del ayuntamiento de Carbia a Vila de Cruces”. “Por ese motivo -afirma- se están recopilando todo tipo de elementos para colocar en dicha exposición”, entre los que se encuentra “la placa en cuestión”, recuperada “porque hace referencia al nombre de la villa de Carbia, nombre del Ayuntamiento en el momento de la elaboración de la placa, no por hacer referencia al régimen anterior, ni mucho menos”.

Asegura Otero que “todos los elementos que se van recuperando” para esta muestra “no se paran a mirar si son elementos del franquismo, de la II República” o “de la dictadura de Primo de Rivera”. “No miran ideologías en el objeto, sólo miran que hagan referencia al Ayuntamiento de Carbia”, y “todos los elementos que se van recuperando los van colocando en la sala de exposiciones del local social de Carbia”. “Por eso está ahí la placa -destaca-, no hay que ver más allá del que realmente es”.

Demolición de la casa consistorial

En su misiva el alcalde de Vila de Cruces recuerda que las placas cuestionadas por la agrupación socialista local estuvieron colocadas originalmente en la antigua casa consistorial de Carbia. Cuando el municipio pasó a ser Vila de Cruces las placas fueron trasladadas y “colocadas en la casa consistorial” que “se dejó de utilizar por la construcción de una nueva” a finales de los años 90. “Recientemente, debido al mal estado en el que se encontraba, se derribó”, explica.

Esta demolición, tal y como recogió hace pocos días el diario El País, se produjo sin que mediara consulta con la Dirección General de Patrimonio de la Xunta, que estimó que el edificio parecía tener “valores arquitectónicos y históricos” cuando ya había sido echada abajo. De aquella demolición lo único que se salvó fueron, precisamente, las placas que ahora, según la versión oficial, son parte de una exposición.

Etiquetas
stats