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La Xunta oculta cuánto dinero destinará a las nuevas bonificaciones para familias numerosas en las autopistas de su titularidad

Tráfico en la autopista AG-55, en una imagen de archivo.

La rebaja en los peajes de la Autopista del Atlántico (la AP-9, que une Ferrol y Tui) entró finalmente en vigor en los últimos días de julio. La medida, una de las condiciones del BNG a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a principios de 2020, estuvo en negociación durante meses. Cuando el Consejo de Ministros la aprobó, el 27 de julio, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió la noticia con críticas porque no quedó suprimido el peaje de Redondela y le dio la réplica dos días más tarde con el anuncio de una nueva bonificación en las autopistas de pago de las que es titular la Xunta, la AG-55 y la AG-57. El descuento llevaba ya dos años prometido y sus beneficios quedan limitados a las familias numerosas. El Gobierno gallego no ha aclarado cuánto dinero destinará a costearlo, pese a las preguntas de este diario.

Los nuevos descuentos en la AG-55 (A Coruña-Carballo) y la AG-57 (Vigo-Val Miñor) entraron en vigor el miércoles, 11 de agosto. El decreto que recoge la medida, publicado el día anterior en el Diario Oficial de Galicia (DOG) tampoco especifica el desembolso de las arcas públicas para esta medida concreta. Los conductores que circulan por estas dos vías pueden acogerse a tres tipos de bonificaciones. Dos de ellas, por frecuencia de uso y por circular en horario nocturno, ya estaban en vigor. La nueva es para familias numerosas y supone que el viaje de vuelta sale gratis siempre que se haga en un plazo de 24 horas y no sea en domingo o festivo. Para todas ellas hace falta utilizar un dispositivo de telepeaje.

El decreto señala las cantidades máximas que pagará la Xunta cada año por estos descuentos en su conjunto, pero no desglosa el cálculo para cada uno de ellos. Para 2021, el Gobierno gallego reserva 1,22 millones de euros y para 2022 y 2023 -en los que los tres descuentos estarán en vigor el ejercicio completo- la cantidad se incrementa en 300.000 euros, hasta 1,52 millones. La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, calcula que las rebajas para familias numerosas se aplicarán a unos 80.000 viajes al año.

Las cifras quedan lejos de las calculadas para la AP-9. De acuerdo con el Ministerio de Transportes, serán 15 millones los viajes que cada año tendrán alguna bonificación. Los fondos para ello son 2.300 millones de euros hasta 2048, año en el que vence la concesión de la autopista. Es decir, se destinan unos 85 millones de euros por ejercicio. Los que no se alejan tanto son los datos de usuarios de las vías de titularidad de la Xunta y la Autopista del Atlántico: de acuerdo con los datos de la concesionaria de las primeras, Autoestradas de Galicia, la intensidad media diaria en 2018 -último año del que ofrece datos-, fue de 13.278 vehículos en la AG-55 y de 7.825 en la AG-57. Sumadas, son 21.103. En la AP-9, la intensidad media diaria fue en 2019 de 24.405 vehículos, según la información dada por su concesionaria, Audasa.

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