Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La compañía 'amateur' Teatro Estudio de San Sebastián, Premio Max de Carácter Social 2021

Manuel Gómez Martínez, de la compañía Teatro Estudio de San Sebastián

RRPO/BEGC

SAN SEBASTIÁN —

0

SAN SEBASTIÁN, 5 (EUROPA PRESS)

La compañía 'amateur' Teatro Estudio de San Sebastián recibirá el Premio Max de Carácter Social 2021. Comenzó su andadura en los bajos de la parroquia San Sebastián Mártir del barrio donostiarra del Antiguo en 1965 de la mano de su fundador y director actual Manolo Gómez (San Sebastián, 1938) y lleva más de 60 montajes en su trayectoria.

El comité organizador de los XXIV Premios Max de las Artes Escénicas ha concedido el Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2021 a Teatro Estudio de San Sebastián. Gómez fundó la agrupación y sigue dirigiéndola en la actualidad, de la mano de 14 integrantes.

El director de la compañía recogerá el galardón el próximo 4 de octubre en la ceremonia de entrega de los XXIV Premios Max en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Más de 60 montajes acreditan su "contrastable y por ello indiscutible apuesta por la formación teatral en valores, la dinamización cultural vecinal y el acercamiento a la sociedad del teatro como herramienta de integración social", han destacado desde la organización de estos premios.

Desde su primera representación en 1965 hasta el último espectáculo en cartel, 'Baile de huesos', de la dramaturga Elena Belmonte y estrenado el 20 de febrero de 2019 en el Teatro Victoria Eugenia, la compañía ha representado textos de grandes autores como José Sanchís Sinisterra, Juan Mayorga, Fernando Arrabal o los míticos Bertold Brecht, Tenesse Williams, Valle Inclán y Chejov, "sin denostar la autoría más cercana" de Paco Sagarzazu, Alberto Miralles o Eduardo Ladrón de Guevara.

Teatro Estudio de San Sebastián ha recibido reconocimientos como el Premio a la Mejor compañía, Mejor actriz (Esther Remiro) y Mejor dirección (Manolo Gómez) del XII Certamen Arcipreste de Hita de Guadalajara, en 1990; el Premio al Mejor actor para Fernando Mikelajauregui en el Festival Martín Arjona de Herrera, Sevilla, en 2007; o el Premio al Mejor actor para José Luis Torres y a la Mejor dirección en el I Certamen de Teatro Aficionado Tirso de Molina de Almazán, Soria, en 2008.

En su faceta más social e integradora, Teatro Estudio ha sido un activo en los cursos de verano de la Universidad de País Vasco (UPV/EHU), así como en la creación de la que fuera la primera escuela de teatro impulsada por el Gobierno Vasco, Antzerti.

La compañía también ha colaborado con el Centro Penitenciario de Martutene, la Asociación de Mujeres del barrio de Loiola, el Patronato Matia, el Club de Arte Catalina de Erauso, la residencia de ancianos de Berio o la Asociación Cultural Katxola de Aiete, entre otras entidades.

Gómez explica que cuando formó la compañía "el teatro profesional era una rara avis que complementaba a un vigoroso teatro 'amateur' vecinal, mientras que ahora ocurre precisamente al revés, lo 'amateur' es un complemento de una red más profesional en la que las instituciones deben apostar por mantener su apoyo en todas las fases de la carrera del actor".

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats