Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La relación entre inmigrantes y donostiarras es mínima pero respetuosa

Leyre González Grande

San Sebastián —

Durante los últimos seis meses, un estudio llevado a cabo por el consistorio donostiarra en colaboración con Aztiker Soziologia Ikergunea determina que las relaciones interpersonales entre la población autóctona de San Sebastián, y sus ciudadanos provenientes de otros lugares del mundo son escasas pero respetuosas, aunque los ciudadanos autóctonos sienten una mayor desconfianza hacia las personas de origen asiático o africano.

Los inmigrantes, encuentran la ciudad como un lugar “agradable para vivir y con una buena calidad de vida”, y deciden comenzar una nueva vida en Donostia principalmente por motivos económicos, por lo que, la mayoría de las relaciones que se dan con los nacidos en San Sebastián son “de empleo”. En general, reconocen un “desconocimiento mutuo” para con la población autóctona y una “gran falta de interacción” por la que “terminan surgiendo muchos prejuicios”.

El estudio valora el padrón municipal, en función de 25 entrevistas en profundidad que han analizado la realidad de la diversidad y convivencia de los sujetos de diversas procedencias, sexo, y cultura, individualmente, por parejas y en grupo de discusión. Se han tratado temas como el proyecto de vida y migratorio, la relación con la población autóctona, el empleo, la vivienda, los derechos sociales y las percepciones acerca del euskera y las culturas vascas.

Según sus datos, un 57,5% del padrón ha nacido en San Sebastián, y el porcentaje se eleva hasta el 75,7% si tenemos en cuenta a los procedentes de otras partes de la Comunidad Autónoma Vasca y el territorio navarro; y hasta el 90,5% contabilizando a los procedentes de otras provincias.

Etiquetas
stats