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Urkullu apuesta por "tejer con discreción" los acuerdos para avanzar en un modelo educativo adecuado a la nueva realidad

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, responde a los medios tras una reunión del Comité Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), a 5 de octubre de 2021, en Vitoria, Álava, País Vasco

EP

San Sebastián —

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Tras las "enseñanzas" de la pandemia, cree que "vamos a ser capaces de avanzar desde el consenso"

SAN SEBASTIÁN, 27 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha apostado por el trabajo conjunto en la "oportunidad" que supone el Pacto educativo, y ha apostado por, en esta primera fase, "escuchar" y a continuación, "tejer con discreción los acuerdos que permitan avanzar en un modelo adecuado a la nueva realidad y capaz de responder a los retos de la educación futura".

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en las jornadas 'Eskola Hiztun Bila', organizadas por el Departamento de Educación sobre normalización lingüística de los centros educativos, que reúnen durante dos días a cerca de 600 profesionales, en su gran mayoría personal Asesor Técnico de Normalización Lingüística, en el Kursaal de San Sebastián en torno al lema 'Aprendiendo de lo ya realizado, vertebrando el futuro en euskera'.

El Lehendakari ha participado junto al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en estas jornadas, enmarcadas en el programa Ulibarri para la normalización lingüística, y que llegan este año a su 25ª edición.

En su intervención, Urkullu ha reconocido el esfuerzo realizado para mantener la educación presencial a lo largo de la pandemia y ha destacado que ha sido "un ejemplo de la capacidad y tenacidad de la comunidad educativa vasca".

Según ha señalado, este ejemplo "permite compartir las lecciones aprendidas y trabajar juntos por un Pacto educativo, 'Hezkuntza Hitzarmena', con el objetivo de seguir mejorando nuestro modelo".

Para el lehendakari, se trata de "una oportunidad que se debe "seguir trabajando juntos". "En esta primera fase, escuchando. A continuación, tejiendo con discreción los acuerdos que nos permitan avanzar en un modelo adecuado a la nueva realidad y capaz de responder a los retos de la Educación futura", ha sostenido.

Tras las "enseñanzas" de la pandemia, se ha mostrado convencido de que "vamos a ser capaces de avanzar desde el consenso" y de "responder al reto que supone la actualización y mejora de la Educación en Euskadi desde el acuerdo en positivo".

JORNADAS

En las Jornadas que acoge el Kursaal se llevará a cabo un repaso a la trayectoria realizada hasta el momento en normalización del euskera dentro del ámbito educativo. Ofrecerá, asimismo, mediante conferencias, coloquios e intercambios de experiencias, la oportunidad de analizar los desafíos que se abren con vistas al futuro.

Las jornadas 'Eskola Hiztun Bila' se organizan con una periodicidad anual, ofreciendo formación e intercambio de experiencias entre dichos profesionales, con la mirada puesta en el refuerzo del conocimiento y del uso del euskera en los centros escolares.

El Departamento de Educación ha dispuesto este año una programación en la que participan expertos internacionales en didáctica de las lenguas. Tras la alocución del Lehendakari, ha tomado la palabra el profesor Jim Cummins, de la Universidad de Toronto (Canadá), que ha disertado sobre la educación multilingüe en su conferencia 'Rethinking the Education of Multilingual Learnes' (Repensando la educación de los estudiantes multilingües).

El coloquio de este miércoles girará en torno al tema 'Nahia elikatu eta praktiketan eragin, eskolan eta eskolaz kanpo' ("Nutriendo el deseo e incidiendo en las prácticas, dentro y fuera de la escuela"), dirigido por Beñat Garaio, de Soziolinguistika Klusterra.

Maialen Iñarra (Soziolinguistika Klusterra), Avel·i Flors-Mas (Universidad de Barcelona), Fernando Ramallo (profesor de la Universidad de Vigo) y Ainhoa Lasa (de la consultoría Emun) intercambiarán experiencias y puntos de vista en esta mesa redonda. Para concluir la primera jornada de 'Eskola Hiztun Bila', las bertsolaris Nerea Ibarzabal y Oihana Iguaran recopilarán en sus bertsos lo más destacado de lo expuesto durante las sesiones.

El jueves, Eskola Hiztun Bila dará comienzo con la proyección de un video en el que se realiza un amplio repaso de sus 25 años de trayectoria. Posteriormente, tomará la palabra el profesor Joaquim Dolz de la Universidad de Ginebra que disertará sobre la temática 'Ikasleek euskaraz ondo hitz egiten eskolan ikasi. Zergatik eta nola' ("Alumnado aprendiendo a hablar bien euskera en la escuela. Motivaciones y formas").

Por otra parte, el coloquio del jueves abordará un aspecto más lúdico de la lengua, bajo el título 'Hizkuntza gozagarri eta gozabide' ("La lengua como fuente y vehículo de disfrute"). Por último, las jornadas concluirán mañana con la intervención de la viceconsejera de Educación Begoña Pedrosa en el acto de clausura.

El programa Ulibarri se lanzó en 1996-1997 en los centros educativos vascos. Pionero en el ámbito de la normalización del euskera, se encuentra hoy plenamente afianzado, contando con la participación de 410 centros educativos de Euskadi, determinados a reforzar el uso y la calidad del euskera en el día a día.

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