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Las ventas de 'smartphones' caen en China por primera vez en dos años

Dos personas prueban la Huawei MediaPad 10FHD (Foto: Sergio Uceda | Flickr)

Hoja de Router

China sigue siendo el mayor mercado de teléfonos inteligentes del mundo y, sin embargo, acaba de sufrir su primera caída en ventas en más de dos años. Durante el último trimestre de 2013 se vendieron 90,8 millones de 'smartphones' en China, un 4% menos que el trimestre anterior, según el último informe de la consultora IDC.

Esto no quiere decir que la revolución móvil del país asiático se haya detenido. Entre las razones que explican esta nueva tendencia está el despliegue de las redes 4G, que todavía está dando sus primeros pasos.

China Mobile, la mayor operadora de telecomunicaciones del mundo, ha empezado a ofrecer cobertura 4G hace muy poco y los primeros dispositivos compatibles están llegando ahora o van a llegar durante los próximos meses. Por lo tanto, es de esperar que las cifras recuperen la tendencia al alza cuando conozcamos los datos del trimestre en curso.

Lo que si es cierto es que cada vez más chinos cuentan con un teléfono inteligente y, por lo tanto, esperan a que esté obsoloto para adquirir un nuevo terminal. Por eso las firmas asiáticas de telefonía móvil, como Lenovo (que ha comprado Motorola) o Xiaomi, están apelando a los mercados internacionales como estrategia de crecimiento de cara al medio y largo plazo.

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