Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balears destinará 16 millones de euros a comprar hoteles de zonas maduras para construir viviendas públicas

Vivienda de una promoción de 24 pisos de Platja d'en Bossa, Sant Josep (Eivissa)

Europa Press

0

El Govern destinará un total de 16 millones de euros procedentes de fondos europeos para comprar hoteles y apartamentos de baja categoría en Playa de Palma, Magaluf, Palmanova, Cala Millor, Cales de Mallorca y Sant Antoni (Eivissa), así como otras zonas maduras o declaradas de turismo de excesos, para construir vivienda protegida o derribarlos para ganar espacio público.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, han trasladado la iniciativa a representantes del sector turístico y hotelero, que ven con buenos ojos la propuesta para elevar la calidad de estas zonas.

En esta línea, el presidente de la Asociación de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, José Antonio Fernández de Alarcón, ha dado la bienvenida a la iniciativa, que tendrá que ejecutarse antes de que acabe el 2024 y que servirá para mantener a Mallorca “en la primera división del turismo mundial”.

De Alarcón ha reivindicado estas iniciativas de “microcirugía” para actuar sobre determinadas zonas y eliminar del mercado inmuebles que causan perjuicios en el destino.

La presidenta Armengol, por su parte, ha señalado que la propuesta permitirá avanzar en los postulados de reducción de plazas turísticas. Los propietarios, ha explicado, podrán en los próximos meses ofrecer los inmuebles que quieran vender en un proceso voluntario y con los precios tasados.

En concreto, las zonas donde se prevé la compra de establecimientos son, por un lado, zonas turísticas declaradas maduras como Playa de Palma, S'Arenal, S'Arenal de Llucmajor, Palmanova, Magaluf, Peguera, Santa Ponça, S'Illot, Sa Coma, Cala Millor, Cala Bona y Cales de Mallorca.

Por otro lado, zonas de turismo de excesos, es decir Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni de Portmany.

Mientras tanto, los establecimientos de alojamiento turístico susceptibles de acogerse al proyecto de compra son los hoteles, apartoteles u hoteles de ciudad de 1 o 2 estrellas; los apartamentos turísticos de 1 o 2 llaves, así como hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes de cualquier categoría.

Etiquetas
stats