Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO reclama una mayor actuación de la Inspección para intervenir en la “sobrecarga de trabajo” de las 'kellys'

Camarera de piso trabajando en un hotel en Mallorca

Europa Press

0

La Federación de Servicios de CCOO ha reclamado este martes una mayor actuación de la Inspección de Trabajo para intervenir en la “sobrecarga de trabajo” de las camareras de piso que, junto con la “falta de prevención de las empresas”, han provocado un aumento del 11,84 por ciento en el número de accidentes laborales en 2023 con respecto al año anterior.

El sindicato ha hecho esta evaluación de la situación de estas trabajadoras con la publicación del informe 'Camareras de pisos: salud, prevención, jubilación anticipada y externalizaciones', que se ha presentado en la Semana Internacional de Camareras de Pisos impulsada por la UITA, la Federación Mundial del sector desde hace años.

Desde CCOO Servicios han advertido que, a pesar de la recuperación “muy contundente” a nivel general que ha tenido en el sector turístico, los efectos de la pandemia de la Covid-19 “siguen muy presentes” en estas trabajadoras.

“Además de las deficientes medidas de salud y seguridad, el aumento de las cargas de trabajo ha supuesto un empeoramiento de las condiciones laborales. El colectivo de camareras asiste a los efectos de las externalizaciones con el objetivo de fragmentar los centros de trabajo e imponer modalidades precarias, con los consiguientes aumentos los accidentes de trabajo a nivel general y en particular en el colectivo de las camareras de pisos”, han defendido.

La organización sindical ha constatado que se ha producido “un aumento exponencial” de las cargas de las plantillas en los centros de trabajo, ya que tras la recuperación del sector, “las fuertes cargas de trabajo se mantienen y en muchos casos siguen aumentando”.

Además del incremento de la siniestralidad laboral, también se ha producido un aumento de las personas en situación de incapacidad temporal, ya que las plantillas “se ven forzadas a realizar sus trabajos con mucha prisa y rapidez, tanto en las cocinas y restaurantes, como a la hora de la realización de la limpieza y acondicionamiento de las habitaciones del hotel”.

A estas circunstancias, CCOO le suma el proceso de calentamiento global del planeta que “también influye negativamente en las condiciones de trabajo del personal”, particularmente en el de terrazas y cocinas, algo que tiene como consecuencia “un fuerte incremento de la siniestralidad laboral en la hostelería”.

“Los sobreesfuerzos que se ven obligados a realizar las personas trabajadoras del sector, fundamentalmente las camareras de pisos, no han sido evaluados de acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley 31/1995, por lo que se provoca un empeoramiento de las condiciones laborales, de salud y conlleva también un aumento del consumo de medicamentos --analgésicos, antiinflamatorios e hipnosedantes-- para poder finalizar la jornada laboral”, han argumentado.

En ese sentido, CCOO reclama a la patronal que “evalúe los riesgos” que suponen la cargas de trabajo de las camareras de pisos, y más si se tiene en cuenta “el aumento producido en las mismas en los últimos años, que ha supuesto el incumplimiento de las cargas de trabajo y que no se tomen las medidas preventivas oportunas”.

CCOO reivindica también que se realicen estudios “rigurosos” de los tiempos en el reparto de habitaciones asignadas, atendiendo a “lo prioritario que es la salud de las trabajadoras”.

“Se debe impartir para ello la formación necesaria y tener en cuenta siempre las indicaciones de los Servicios de Prevención, todo ello de acuerdo con los delegados de prevención. Por lo tanto, es fundamental que los empresarios tomen conciencia y favorezcan la formación en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como la dotación adecuada de personal para reducir las cargas de trabajo”, han añadido.

Por eso, CCOO exige “más de la Inspección de Trabajo”, con el objetivo de que, por parte de este organismo, se saquen a la luz “las condiciones laborales reales” de las camareras de pisos, además de llevar a cabo la vigilancia de la salud, a través de los planes de prevención todos los centros de trabajo y de acuerdo con los comités de salud laboral, para que se “identifiquen y corrijan los riesgos físicos y psicosociales”.

Desde el sindicato, insisten en la “importancia” del desarrollo de una acción preventiva en las empresas, orientada a “la prevención de riesgos laborales identificados con la adquisición de camas móviles y elevables, material ergonómico o productos de limpieza no tóxicos”.

Por otro lado, han solicitado que, en la organización del trabajo, se cuente con la participación de las trabajadoras afectadas, así como del comité de empresa y comité de salud laboral, para “mejorar e incrementar la formación e información en la vigilancia de la salud, con reconocimientos médicos específicos que contribuyan a mejorar las condiciones de trabajo y empleo del colectivo de camareras de pisos”.

“Es necesario tener en cuenta que se trata de un colectivo totalmente feminizado y basado en una división sexista, aunque invisible del trabajo”, han alegado. Por ello, CCOO se ha marcado como “retos” la “identificación y corrección de los riesgos físicos y psicosociales, para avanzar en las políticas de igualdad, salariales y condiciones de trabajo y empleo”.

Etiquetas
stats