El Consell de Mallorca detecta 6.192 anuncios de alquiler vacacional ilegal
El Consell de Mallorca ha detectado 6.192 anuncios de alquiler vacacional ilegal con una capacidad aproximada de 30.292 plazas, mediante un cribado de datos de plataformas web llevado a cabo en los primeros 100 días de la legislatura, en los que el departamento de Turismo ha puesto en marcha un plan con distintos ejes para perseguir la oferta irregular.
Así lo han anunciado el presidente del Consell, Llorenç Galmés, y el conseller de Turismo, Marcial Rodríguez, en una rueda de prensa este miércoles.
En lo que va de año, hasta finales de septiembre, los inspectores del Consell han levantado 312 actas por alquiler ilegal, y 279 de ellas han derivado en el inicio de un expediente de sanción. Dentro de ese grupo, 30 se han archivado, 74 se han cerrado -tras pagar la multa el infractor- y 175 siguen en tramitación.
Además, incluyendo expedientes de años anteriores, el Consell ha cobrado este 2023 un total de 136 sanciones por alquiler turístico ilegal, por valor de 1,79 millones de euros.
Entre otros ejes de actuación, el Consell está trabajando en un paraguas legal para poder cruzar datos fiscales y urbanísticos con Hacienda y Ayuntamientos con los que poder detectar más alquileres ilegales y así someter a “más presión” a este tipo de oferta. Hacerlo cumpliendo con la ley de protección de datos es en este momento el principal obstáculo.
0