El PP frena el intento de Vox de financiar con fondos públicos un documental sobre la “represión republicana” en Balears
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El intento de Vox de marcar agenda en la televisión pública balear IB3 con un documental sobre la “represión republicana” ha quedado frustrado tras el rechazo del PP a incluir una partida de 250.000 euros en los nuevos presupuestos autonómicos de 2025, que prevén aprobarse la próxima semana con los votos de populares y extrema derecha.
La iniciativa, defendida por la portavoz de Vox en la comisión de presupuestos del Parlament balear, Manuela Cañadas, proponía destinar esta cuantía a la producción de “una serie dramática sobre la represión republicana en Menorca, Eivissa y los bombardeos sobre la población civil en Palma”, con el objetivo de “ofrecer una visión rigurosa y plural de la historia de Balears”.
En su intento de legitimar la propuesta, Cañadas defendió durante su intervención que no se trata de “una revancha”, sino de “un acto de justicia con quienes fueron silenciados durante décadas”, olvidando la portavoz de extrema derecha que las víctimas del bando franquista gozaron durante casi 40 años de amplios reconocimientos y honores y sus descendientes, de cuantiosas pensiones públicas.
El PP, pese a posicionarse en otras ocasiones a favor de las propuestas de los de Santiago Abascal en materia democrática, decidió este martes votar en contra de la enmienda, evitando así que la propuesta sea incorporada en el proyecto de presupuestos.
Con todo, la negativa de los populares también se ha extendido a otras propuestas relacionadas con la memoria histórica, como las enmiendas de la izquierda que pedían producir documentales en IB3 sobre el ‘Any Josep Maria Llompart’ y sobre la figura de Joan Alcover, poeta mallorquín de referencia.
El director de IB3, Josep Maria Codony, ya bromeó en su día sobre la iniciativa de Vox cuando se discutió en la comisión de control de IB3 el pasado 19 de junio: “En vez de 200.000 euros podrían ser dos millones y podríamos hacer algo más. Todo el dinero que venga es bienvenido”, señaló, subrayando a su vez la necesidad de una mayor financiación para reforzar la producción propia de la cadena.
El voto en contra de los populares contrasta con la decisión del Govern de plegarse a varias de las exigencias que imponía Vox para poder sacar adelante los presupuestos autonómicos de 2025. Entre ellas se incluye la derogación de la ley de memoria democrática, a pesar de que los conservadores alcanzaron en diciembre un insólito pacto con los partidos de izquierdas para no eliminarla.
Los dos socios de investidura tumbarán así una normativa que no solo condena la dictadura franquista, sino que rechaza también cualquier totalitarismo y régimen antidemocrático, promoviendo el reconocimiento y la garantía de los derechos a la reparación, la verdad y la justicia de todas las víctimas de la guerra civil y la dictadura franquista. La supresión de la ley de memoria figuraba en el acuerdo de legislatura alcanzado en 2023 entre PP y Vox, por el que los de Bambú se comprometían a abstenerse en la investidura de Marga Prohens, posibilitando con ello su nombramiento como presidenta del Govern, como así acabó ocurriendo.
Por otro lado, durante la misma sesión presupuestaria, el PP también rechazó otra petición de Vox para incluir 150.000 euros en los presupuestos destinada a la compra de pistolas táser para los cuerpos de seguridad, otra de las banderas que los de Abascal intentan impulsar en las islas. Con estos vetos, el PP busca reforzar su control sobre las cuentas autonómicas, marcando distancias con Vox en iniciativas sensibles que podrían reavivar la confrontación política y social sobre la memoria histórica en Balears.
0