Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balears pone freno al crecimiento urbanístico con nuevas medidas de contención

Viviendas payesas en el municipio de Porreres en 2015 y su conversión en chalets unifamiliares con piscina en 2021

Europa Press

0

El Consell de Govern ha aprobado este martes un nuevo decreto con medidas de contención del crecimiento urbanístico, priorizando la rehabilitación de viviendas y extendiendo a Pitiusas las limitaciones a las piscinas, entre otras actuaciones.

En concreto, el nuevo decreto establece que los planeamientos municipales no podrán delimitar nuevos sectores de suelo urbanizable cuando las necesidades reales se puedan resolver con actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana (cuando en el municipio haya más de un 15 por ciento de suelo vacante o si éste tiene una superficie equivalente a la propuesta de nuevo crecimiento en sectores urbanizables).

Se incluyen excepciones para hacer promociones públicas de vivienda protegida en determinados casos: cuando se trate de un equipamiento público del que no se pueda asegurar la viabilidad técnica y económica en el suelo disponible o cuando el equipamiento sea de grandes dimensiones y sea necesaria una superficie continua mayor a la disponible en suelo urbano.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha insistido en que este texto de medidas urgentes continúa la línea de “viraje en el modelo territorial de Baleares” que contenía el Decreto Ley 9/2020 aprobado durante la pandemia.

El decreto también amplía áreas naturales de especial interés (ANEI) en 145 hectáreas, incrementando la protección territorial de Cala des Jondal, los barrancos de Son Gual y Xorrigo y áreas de la Serra de Tramuntana y Es Trenc, zona en la que “se evita de manera definitiva la construcción del famoso hotel de Ses Covetes”, según ha indicado Mir. Además, en Es Trenc también se declaran área rural de interés paisajístico (ARIP) 11 hectáreas.

Mir ha señalado que se trata de puntos sobre los que hubo “una voluntad de presión urbanística muy fuerte” y ha celebrado que con este decreto se blinda “su conservación futura”. Con estas zonas, en total en Baleares habrá 170.642 hectáreas protegidas bajo la figura de ANEI y 26.748 hectáreas bajo la figura de ARIP.

Asimismo, no se podrán planificar nuevos sectores de suelo urbanizable en áreas de prevención de riesgo de inundación, “una cosa que parece lógica” pero que no estaba recogida, ha destacado el conseller.

Consumo de agua y piscinas

El decreto también prevé medidas para reducir el consumo de agua, como el fomento del uso de aguas regeneradas para la limpieza y el mantenimiento de los equipamientos y las infraestructuras municipales, así como el riego de parques y jardines públicos. Asimismo, las edificaciones en suelo rústico que no estén vinculadas a explotaciones agrarias tendrán que recoger las aguas pluviales de las cubiertas para su reutilización.

Por otra parte, se extiende a Pitiusas el límite de una piscina por finca, con una superficie inferior a 35 m2 y un volumen que no sobrepase los 60 m3, que ya se aplicaba en Mallorca y Menorca.

Igualmente, el Govern de forma subsidiaria desclasifica los terrenos que los Consells insulares y el Ayuntamiento de Palma no hayan adaptado al Decreto ley 9/2020, una vez agotados los plazos establecidos. Esto afecta principalmente a Eivissa, ha matizado Mir.

Etiquetas
stats