Un centenar de personas sale a las calles de Palma para protestar contra la explotación de caballos de las galeras
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Plaça de la Porta de Santa Catalina ha sido este sábado el punto de partida de una manifestación convocada por Progreso en Verde y Satya Animal contra la explotación de los caballos en las galeras y la “permisividad” del Ajuntament de Palma ante las infracciones cometidas por los conductores. La protesta, que arrancó a las 19.00 horas y recorrió Paseo Mallorca, Jaime III, el Born y la calle Conquistador hasta Cort, reunió a decenas de activistas que portaban pancartas y corearon lemas como “Mallorca no quiere calesas de caballo”, “Calesero, tira tú del carro” y “Basta ya de maltrato animal”.
El presidente de Progreso en Verde, Guillermo Amengual, ha criticado duramente la actitud del equipo de gobierno municipal: “Es lamentable que el PP decida perpetuar el sufrimiento de los caballos de las galeras, sabiendo todo lo que está pasando”. El activista ha enumerado algunas de las irregularidades detectadas: “Caballos en malas condiciones, sin pasar revisiones veterinarias, conductores que llevan más pasajeros de lo permitido, estacionamiento indebido, discusiones con la Policía Local, increpando a ciudadanos que les recriminan el estado de los caballos e incluso sentencias contra algunos caleseros por agresiones y amenazas”.
Amengual ha recordado que en los últimos días ha presentado más de 20 denuncias por infracciones relacionadas con estacionamiento indebido y pasajeros en el pescante, e insistió en que “algunos conductores reincidentes acumulan un historial de incumplimientos”. También denunció que el área de Movilidad aún no ha tramitado las sanciones por incumplir la prohibición de prestar servicio en alerta por altas temperaturas.
El líder animalista exige, asimismo, la retirada de licencia para dos conductores que estacionan a diario en Antoni Maura, acusando al Ajuntament de “darles trato de favor”: “¿De qué sirve aprobar en el Pleno la supresión del servicio si luego no se cumple? ¿De qué sirven las leyes si no se hacen cumplir?”.
Durante el acto, los organizadores han leído un manifiesto en el que han calificado las calesas como una práctica “incompatible con una sociedad moderna” y defendieron la implantación de alternativas eléctricas, siguiendo el ejemplo de Capdepera, Barcelona, Málaga, Roma y Bruselas, así como el caso pionero de Alcúdia, primer municipio en España en sustituir las calesas por vehículos eléctricos: “Aquí en Palma seguimos anclados en el pasado. El PP no tiene intención alguna de cumplir lo aprobado en el Ajuntament”.
El discurso concluyó con un mensaje contundente: “No vamos a parar de luchar ni de salir a la calle hasta conseguir liberar de sus cadenas a los caballos. La libertad de los caballos está en nuestras manos”.
0