Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

La familia de Sofía Adamo, víctima de un accidente mortal en Formentera por un conductor ebrio: “Que se haga justicia”

Sofía en Palermo, Sicilia.

Nicolás Ribas

Eivissa —

3

“La familia de la víctima, Sofía Adamo Alonso, se dirige a ustedes debido al hecho sumamente traumático ocurrido en la isla el día 5 de agosto de 2019, en donde Sofía Gisela Adamo Alonso y Mathieu Mechin Oliver perdieron la vida. Por tal motivo, pedimos que nos permitan generar una acción de reconocimiento y memoria tanto a las víctimas de tránsito, como al dolor de sus familias”. Así empieza la carta que la familia Adamo Alonso remitió el 26 de agosto a la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan, tres años después de que Sofía y Mathieu perdieran la vida en un accidente de tráfico.

El 5 de agosto de 2019, la familia recibió la peor noticia de su vida. Sofía, que hacía dos semanas que había cumplido 30 años, había sufrido un accidente de tráfico que acabó con su vida y la de su amigo Mathieu, de 32 años. Sofía, que acababa de terminar sus estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Mar del Plata, emigró ese verano a Formentera para trabajar en la hostelería, ahorrar dinero y poder cursar un máster para seguir formándose en España.

El conductor del coche dio positivo en el control de alcoholemia

Cuenta su madre, Gabriela Alonso, que después de terminar su jornada laboral en el Hotel Riu de La Mola, Sofía y Mathieu se marcharon en moto, siendo arrollados en el kilómetro 10 de la carretera principal (que une La Mola con el puerto de La Savina) por Silverio Capilla, un hombre que al parecer había consumido tres gintonics y conducía a una velocidad excesiva, según lo recogió también El Español, en una zona con escasa iluminación.

“El carro embistió por detrás a la moto, sin ni siquiera frenar, hasta que finalmente se chocó contra un arbusto”, explica a elDiario.es Gabriela. Una hora después del trágico accidente, la Guardia Civil hizo un control de alcoholemia al conductor del coche, que dio positivo, con una tasa 0,65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. “Este hecho le quitó la vida a nuestra querida Sofi y destruyó a una familia entera que la estaba esperando en Argentina”, explica la familia en la carta remitida al Consell de Formentera.

Por este motivo, en homenaje a Sofía, la familia solicitó al gobierno insular que colocara en el punto del siniestro un cartel con una estrella amarilla y el nombre de la víctima, porque “este tipo de accidentes viales son muy frecuentes en la isla”, reza la carta, por lo que Gabriela considera que hace falta “más conciencia”. Entre sus demandas, piden más controles de alcoholemia por parte de la Guardia Civil de Tráfico como forma de desincentivar que los conductores cojan sus vehículos habiendo consumido y mejorar las frecuencias del transporte público, en una isla que ese mismo año reguló la entrada de vehículos por el puerto.

A este respecto, el Consell de Formentera instó a la Dirección General de Tráfico (DGT), en la sesión plenaria del 1 de octubre de 2021, a instalar los radares fijos y móviles necesarios para aumentar la seguridad viaria de las carreteras de la isla, tal y como recoge el Plan de Movilidad Sostenible (PMS), explican fuentes del Consell Insular a elDiario.es.

En lo que se refiere a la señalización en el lugar del accidente, las mismas fuentes confirman que el Consell Insular recibió el correo electrónico y aseguran que “habrá que estudiarlo, porque nunca se ha hecho”. Este tipo de carteles, en Argentina, se colocan no solo para recordar a las víctimas de accidentes de tráfico, sino también para llamar la atención sobre lo peligroso que resulta conducir de manera temeraria, imprudente o con falta de atención.

Una estrella amarilla en recuerdo a Sofía

“Existe una organización llamada Estrellas Amarillas, que se encarga de realizar carteles del estilo que estamos solicitando, para memoria y conciencia. Por lo que ya tendríamos diagramado un tipo de señalización, que adjunto junto con esta carta con sus características y método de colocación segura, del cual nos encargaremos nosotros si nos conceden el permiso. También diagramamos el cartel según las normas de diseño de España, con la tipografía que se utiliza para las señales de tránsito llamada ”Carretera Convencional“ (adjuntamos el original de impresión en el mail)”, reza la carta.

Un pequeño homenaje con el que la población de Formentera y sus visitantes podrían recordar siempre que Sofía, una mujer de solo 30 años, tenía toda una vida por delante, así como la ilusión por empezar una vida profesional como arquitecta en el país en el que nació su abuelo. De momento, solo han podido homenajearla en su casa de Buenos Aires, donde yacen sus restos de ceniza que fueron recogidos por Nehuen, su hermano pequeño.

Después de tres años de angustia y sufrimiento, a la espera de la vista oral, la madre de Sofía, Gabriela, y sus hermanos, Nehuen y Priscila, viajarán a Eivissa el 30 de septiembre para asistir al juicio que se celebrará el 6 de octubre en el Juzgado de Instrucción número 2. Tanto la madre como los hijos tienen la nacionalidad española. Daniel, el padre, se quedará en casa, pues sufre de una hemiplejia izquierda por un ictus que le impide moverse -según la familia, Sofía quería volver a Argentina por el ictus de su padre-. La familia pide 6 años de cárcel para Silverio, acusado de homicidio imprudente grave, la pena de prisión máxima que contempla la legislación española para un delito como este. Esperan que, por fin, “se haga justicia”.

Un motorista de 16 años, nueva víctima de las carreteras

Un joven de 16 años ha fallecido este martes después de haber sufrido un accidente de tráfico en Formentera este lunes, según avanzó Ràdio Illa y ha confirmado el Área de Salud de Eivissa y Formentera en un comunicado. El siniestro se produjo en la misma carretera en que Sofía y Mathieu perdieron la vida. En este caso, el accidente se produjo en torno a las 11 de la mañana, a la altura del kilómetro 8, que conecta La Mola con La Savina.

El joven fue ingresado este lunes en el hospital Can Misses de Eivissa, después de haber resultado herido grave. El siniestro le había producido un traumatismo craneoencefálico moderado y traumatismo toracoabdominal severo. Varios testigos que presenciaron el accidente aseguraron que, después de la colisión entre el coche y la moto, el conductor de esta salió despedido, “quedando sobre el coche hasta que ha caído, momento en que ha impactado sobre una piedra, perdiendo el casco”.

La UD Ibiza, equipo que compite en la Segunda División española de fútbol, lamentó durante la mañana del martes el fallecimiento del joven, en un comunicado en su página web. Iván Verdera Ferrer, natural de Formentera, era futbolista del Juvenil A. “Desde el Ibiza nos sumamos al dolor de sus padres, familiares y amigos. Siempre con nosotros, Iván. Descansa en paz”.

Etiquetas
stats