Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía rechaza aplicar una eximente completa a la acusada de asaltar iglesias y agredir a sacerdotes en Palma

La mujer acusada de asaltar iglesias y agredir e insultar a sacerdotes.

Europa Press

0

La Fiscalía ha rechazado este miércoles aplicar una eximente completa a la mujer acusada de asaltar iglesias y hostigar y agredir a sacerdotes en Palma, si bien no cuestiona que sufre un trastorno delirante de contenido místico-religioso.

En la última sesión del juicio, el fiscal ha mantenido que se debe aplicar una eximente incompleta, ya que considera que la mujer no se encontraría “totalmente afectada en sus capacidades intelectivas” por este trastorno.

En su informe final el Ministerio Público ha apreciado “contradicciones” entre los informes psiquiátricos incluidos en la causa. Un informe de mayo de 2021 constató que la mujer tenía “severamente afectadas” sus capacidades por su trastorno y otro de diciembre concluía que estaban “moderadamente afectadas”.

En conjunto, la Fiscalía cree que en estos informes no se alcanza una conclusión “contundente” sobre las consecuencias penales del diagnóstico médico, que permita avalar una eximente completa. Ha argumentado que la mujer “es consciente” de por qué está siendo juzgada y es capaz de comportarse “con absoluta normalidad”.

En este sentido, el fiscal cuestiona la teoría de que haya un “estímulo” que desencadene los brotes delirantes en la mujer cuando está expuesta a actos o ambientes religiosos, argumentando que ella deliberadamente “sale a buscar una iglesia o al cura” para llevar a cabo sus ataques.

“¿Qué pasa en el trasunto anterior, desde que se levanta en su casa, en un contexto ajeno al religioso, y de repente decide ir a buscar esa situación?”, se ha preguntado, añadiendo que la mujer “ha estado en misa sin problemas” según los testigos.

La Fiscalía también ha modificado su escrito inicial matizando algunos hechos recogidos en el relato.

Acusada de asaltar iglesias y agredir a sacerdotes

La mujer está acusada de asaltar iglesias interrumpiendo las ceremonias y de acosar y agredir a sacerdotes y personas del entorno del Obispado y diferentes parroquias de Palma.

En la primera sesión del juicio, el lunes, la mujer se acogió a su derecho a no declarar. Se ha mantenido en silencio durante todas las sesiones y en la primera de ellas la mantuvieron esposada.

Los testigos explicaron cómo la mujer hostigaba a los religiosos y feligreses, que agredió a varios de ellos y les amenazó de muerte. Estaba “fuera de sí” y profería expresiones como que era “mensajera de Jesucristo”, “yo te condeno”, o “arderás en el infierno”, entre otras.

Los testigos, varios de ellos sacerdotes, contaron que los continuos ataques de la mujer provocaron un “clima de terror” en las parroquias. Intentó robar llaves, la colecta o llevarse cuadros, estropeó carteles informativos y se orinó en un felpudo. Además “se subía al altar con los brazos en cruz” y “rezando en latín”.

Por otra parte, dos psiquiatras concluyeron que la mujer sufre un trastorno delirante de contenido místico-religioso, que requiere tratamiento. A su criterio, la mujer no es consciente de sus actos, ni tampoco del propio juicio y lo que implica para ella, y no se le podría imputar.

Inicialmente la Fiscalía pedía para la procesada, por casi una veintena de delitos, penas que suman seis años de cárcel, 17 años y medio de internamiento médico y cerca de 900 euros de multa.

Según el escrito del fiscal, los incidentes vienen sucediendo desde 2018, cuando la acusada, “llevada en todos los casos por un evidente ánimo de menosprecio hacia particulares que prestan sus servicios religiosos o acuden a actos religiosos”, ha cometido diferentes agresiones y desprecios contra estos, la mayoría en el interior de las sedes religiosas y llegando incluso a alterar las ceremonias o cultos que se estaban llevando a cabo.

La Justicia dictó para la acusada la prohibición de acercarse a menos de 150 metros de la Iglesia de San Miguel mientras durara la tramitación del procedimiento, así como una orden de alejamiento a menos de 50 metros del Obispado de Mallorca y la Iglesia de Les Rafaletes. Está en prisión provisional desde febrero de este año.

Fiscalía considera todos estos hechos constitutivos de numerosos delitos contra los sentimientos religiosos, amenazas, maltrato, daños, robo con violencia en grado de tentativa y lesiones.

Etiquetas
stats