El Govern apoya al colegio del niño que sufre bullying en Mallorca a pesar de que amenazó a la familia con una denuncia
El conseller de Educación y Formación Profesional del Govern balear, Martí March, ha expresado este jueves su “apoyo” al equipo directivo del CEIP Es Puig de Lloseta, asegurando que “han trabajado con diligencia” y “rigor” ante el reciente episodio de bullying a un niño de once años, a pesar de que el propio centro amenazó con denunciar a la familia por difamación.
El hermano del pequeño, que dio a conocer el caso, aseguró que “lleva cuatro años en ese colegio aguantando insultos, peleas, escupitajos y más” y acusó a los profesores de “hacer la vista gorda”. Tras los hechos, que alcanzaron una gran repercusión tanto dentro como fuera de Mallorca, el colegio anunció, finalmente, que no emprendería acciones legales contra el familiar del menor, según publicó Diario de Mallorca. elDiario.es ha intentado este jueves, sin éxito, ponerse en contacto con el centro educativo.
“Con esta familia se ha trabajado de manera rigurosa”, ha afirmado, mientras tanto, el conseller, en respuesta a una pregunta de los medios durante una rueda de prensa.
El titular balear de Educación ha remarcado que ese trabajo durante el curso con la familia de Izan, el menor afectado, es “consecuencia de la existencia de un protocolo y formación de docentes” ante el acoso.
Además, ha condenado “cualquier agresión a un menor” y ha insistido en que el episodio difundido en las redes tuvo lugar durante una escuela de verano, “en un momento en el que no era centro educativo”. “Esto no le quita gravedad, pero hay que saber exactamente cuáles son los responsables”, ha dicho el conseller, que se ha mostrado partidario de que los monitores de este tipo de actividades también tengan formación específica en temas de acoso.
March ha preferido no dar más detalles para proteger la intimidad del menor. De hecho, ha lamentado la “trascendencia mediática” del caso considerando que la “sobreexposición” del alumno en la prensa no será positiva para él.
El caso trascendió cuando el hermano mayor del niño difundió en redes sociales un vídeo en el que los compañeros del menor le vejaban llamándole “gordo”, “foca” y otros insultos al cantarle el día de su cumpleaños.
“Ha llegado a casa y lo primero que ha hecho es echarse a llorar y decir que esta vida es una mierda, que no quería vivir más”. Fue el grito lanzado por el familiar en una publicación en la que denuncia el sufrimiento que atraviesa el menor desde entonces.
El incidente tuvo lugar el miércoles de la pasada semana en las instalaciones del CEIP Es Puig de Lloseta, si bien desde el centro matizaron que ocurrió durante una actividad que gestiona una empresa privada en la escuela de verano -a través de un contrato público con el Ajuntament- y que el colegio solamente había cedido los espacios.
El hermano mayor de la víctima relata en su publicación, que de inmediato se volvió viral, que el pequeño había llevado una tarta a la escuela para celebrar su cumpleaños, pero sus compañeros, en vez de cantarle 'cumpleaños feliz', modificaron la letra de la canción llamándole “gordo” y “foca”, entre otros insultos. Los hechos fueron recogidos en un vídeo que también fue difundido. Tras el episodio, el niño se sentó solo en el patio y el grupo de niños continuó acosándole.
Posible denuncia por difamación
Por su parte, el director del CEIP Es Puig, Miquel Bujosa, explicó a Europa Press que el centro estudia presentar una denuncia ante la Guardia Civil por difamación, por haber señalado la publicación al centro y haber acusado a los profesores de no hacer nada.
Asimismo, Bujosa lamentó los hechos y consideró “impensable” que algo así ocurra en un colegio. El centro estaba cerrado por las vacaciones escolares y de hecho comenzó a funcionar de nuevo un día después del suceso.
Cabe señalar que el hermano del menor editó posteriormente su publicación para aclarar que los hechos ocurrieron no en el ámbito lectivo sino durante la escuela de verano, si bien subrayó que “esto no viene de ayer, son meses y meses”. También modificó el texto de la descripción refiriéndose a los “monitores” en vez de a los “profesores”.
Muestras de apoyo de Aitana y Griezmann
Tras el suceso, las redes sociales se inundaron de mensajes de apoyo al niño: “Vales mucho, Izan”, “eres un campeón”, “ni caso a los que te intenten sacar una lágrima, esta la vamos a remontar, la vida es muy larga y te mereces lo mejor”... En un vídeo publicado por la página de Instagram es.decirdiario, numerosas personas, la mayoría de ellas artistas y, sobre todo, muchos niños, se volcaron con Izan para transmitirle ánimos y manifestarle que “somos muchos más los que te apoyamos”. “Me habéis subido mucho la moral y la felicidad”, respondió el menor en otra grabación difundida por el mismo portal.
Entre besos y efusivas muestras de cariño, la cantante Chanel y sus compañeros no dudan en enviarle un “feliz cumpleaños” y desearle que “pases un día super”. También el delantero del Atlético de Madrid Antoine Griezmann da la cara por Izan: “Te deseo un feliz cumple, que lo disfrutes con tus amigos y tu familia. Disfruta, que la vida es bonita. Un abrazo muy fuerte, ánimo y aquí te espero para ver un partido cuando quieras en el Wanda”.
0