Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bruselas destina 500 millones de euros a proyectos industriales de defensa

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini (d), saluda al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (i), durante la reunión de los ministros de la Agencia Europea de Defensa que se celebra en el Consejo Europeo en Bruselas.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

La Comisión ha adoptado este martes una serie de programas de trabajo destinados a cofinanciar proyectos industriales de defensa conjuntos para 2019-2020 por un valor de hasta 500 millones de euros. Otros 25 millones de euros se han destinado a financiar en 2019 proyectos colaborativos de investigación en materia de defensa, y se han puesto en marcha las correspondientes convocatorias de propuestas.

La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes francés y español, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, se han mostrado a favor de un ejército europeo.

A partir de 2021, un Fondo Europeo de Defensa promoverá una base industrial de defensa que contribuirá a la autonomía de la Unión, explica la Comisión Europea, que anuncia medidas para que la cooperación en materia de defensa “sea una realidad en el presupuesto de la Unión”.

Así, la Comisión arranca con los primeros proyectos industriales de defensa conjuntos financiados por la Unión a través del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa. En particular, en la tecnología de drones, la comunicación por satélite, los sistemas de alerta temprana, la inteligencia artificial, la ciberdefensa o la vigilancia marítima.

En palabras del vicepresidente Jyrki Katainen, responsable de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad: “La cooperación en materia de defensa es el único modo de proteger y defender a los europeos en un mundo cada vez más inestable. La defensa europea empieza a ser una realidad. Iremos incrementando la financiación hasta contar con un Fondo Europeo de Defensa plenamente desarrollado en 2021”.

¿Y nunca han pensado en priorizar la defensa europea en lugar de la OTAN, para que la defensa europea no dependa de personas como Donald Trump? “No es un debate que haya estado encima de la mesa”, explica Katainen, “los compromisos son fuertes, y hay muchos asuntos que quedan fuera de los mandatos de la OTAN en los que puede actuar la UE. Para ser más efectivos en Europa, una buena cooperación es un elemento clave para apoyarnos y hacernos más fuertes”.

Por su parte, la comisaria Elżbieta Bieńkowska, responsable de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, ha declarado: “Para asegurarnos de que Europa pueda proteger a sus ciudadanos, necesitamos una tecnología y un equipamiento de defensa de última generación en ámbitos como la inteligencia artificial, la tecnología de drones, la comunicación por satélite o los sistemas de información estratégica”.

En los próximos días, la Comisión publicará nueve convocatorias de propuestas para 2019, a las que seguirán otras 12 para 2020, en estos ámbitos:

Facilitación de las operaciones, la protección y la movilidad de las fuerzas militares: hay 80 millones de euros disponibles para contribuir al desarrollo de capacidades para la detección de amenazas QBRN (químicas, biológicas, radiológicas y nucleares) o de sistemas antidrones.

Información estratégica y seguridad de las comunicaciones y el ciberespacio: 182 millones de euros se destinarán al conocimiento de la cibersituación y la ciberdefensa, así como al desarrollo de capacidades de conocimiento del medio espacial y de alerta temprana o de capacidades de vigilancia marítima.

Operaciones con tecnología avanzada: 71 millones de euros financiarán la mejora o el desarrollo de la próxima generación de capacidades terrestres de ataque de precisión, capacidades de combate terrestre, capacidades de combate aéreo y futuros sistemas navales.

Tecnologías de defensa innovadoras: 27 millones de euros se destinarán a financiar soluciones de inteligencia artificial, realidad virtual y cibertecnologías, así como a apoyar a las pymes.

Además, dos proyectos han sido propuestos para recibir ayuda directa: 100 millones de euros se destinarán a financiar el desarrollo de Eurodrone, una capacidad fundamental para la autonomía estratégica de Europa, y 37 millones de euros irán a parar a las comunicaciones militares interoperables y seguras a través del programa ESSOR. 

La Comisión ha publicado también una serie de convocatorias de propuestas en el marco de la Acción Preparatoria sobre Investigación en Defensa, el tercer y último tramo presupuestario de la Comisión Juncker.

El programa de trabajo de 2019 destinará 25 millones de euros a la investigación sobre el dominio del espectro electromagnético y las futuras tecnologías disruptivas de defensa, dos ámbitos considerados esenciales para mantener el liderazgo tecnológico y la independencia a largo plazo de Europa.

Las convocatorias sobre las futuras tecnologías disruptivas de defensa examinarán de qué manera la Unión puede apoyar mejor tecnologías disruptivas en el sector de la defensa que puedan generar cambios transformadores en el ámbito militar. De este modo, se preparará el terreno para la llegada del Fondo Europeo de Defensa, que podría asignar hasta el 8% de su presupuesto a las tecnologías disruptivas.

La Comisión ya ha financiado cinco proyectos de investigación en defensa, entre ellos el proyecto Ocean2020, al que se han destinado 35 millones de euros en apoyo de las misiones de vigilancia marítima. Está previsto financiar tres proyectos más, cuyos contratos se encuentran en fase de elaboración. 

Etiquetas
stats