eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Bruselas abre la puerta a negociar con Londres tras el varapalo al Brexit: "Estamos determinados a alcanzar un acuerdo"

El negociador jefe de la Comisión Europea, Michel Barnier, ha afirmado: "Es el momento de que Reino Unido nos diga los siguientes pasos, y de la UE permanecer unida y determinada para alcanzar un acuerdo"

Barnier se ha reunido a última hora de la noche del martes, tras la votación en Londres, con la comisión especial del Brexit en el Parlamento Europeo

"El tiempo se acaba", afirma el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker

El negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, reunido en el Parlamento Europeo con la comisión especial para el Brexit.

El negociador jefe del Brexit, Michel Barnier, reunido en el Parlamento Europeo con la comisión especial para el Brexit. A. G.

"Es el momento de que Reino Unido nos diga los siguientes pasos, y de la UE permanecer unida y determinada para alcanzar un acuerdo". Son palabras de Michel Barnier, el negociador jefe de la Comisión Europea para el Brexit, quien se ha tirado los últimos dos años de su vida negociando con Londres un acuerdo que el Parlamento británico despreciado sonoramente este martes por la noche.

Barnier, de esta manera abre la puerta a la negociación. Una negociación, eso sí, que depende de que Reino Unido tenga claro qué quiere; de que el Parlamento británico configure una mayoría en torno a alguna demanda concreta. 

El presidente de la comisión del Parlamento Europeo para el Brexit, el liberal Guy Verhofstadt, ha afirmado a la entrada de la reunión con Barnier: "Este resultado es la consecuencia del sistema político británico, y la lucha entre derecha e izquierda, y hace falta una cooperación entre partidos para encontrar una propuesta mayoritaria en el Parlamento británico. Si esta propuesta conduce hacia una relación profunda con el Reino Unido, estamos a favor. En segundo lugar, lo que no queremos es que los líos británicos se trasladen a la Unión Europea. Y, en tercer lugar, el Parlamento Europeo trabajará con el Parlamento británico para asegurar los derechos de los ciudadanos".

En todo caso, en Bruselas insisten que no hay margen para renegociar el texto.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha difundido un comunicado en el que afirma que "por parte de la UE el proceso de ratificación del Acuerdo de Retiro continúa. El acuerdo es un compromiso justo y el mejor posible. Reduce los daños causados por el Brexit para ciudadanos y empresas en toda Europa. Es la única forma de garantizar una retirada ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. El riesgo de una retirada desordenada del Reino Unido ha aumentado con el voto de esta noche. Si bien no queremos que esto suceda, la Comisión Europea continuará su trabajo de contingencia para ayudar a garantizar que la UE esté completamente preparada. Insto al Reino Unido a aclarar sus intenciones lo antes posible. El tiempo se acaba".  

"Si no es posible un acuerdo", ha tuiteado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, "y nadie quiere un no acuerdo, ¿quién tendrá el valor de decir cuál es la única solución posible?"

Eso es lo que esperan en Bruselas. Que Londres diga cuál es la solución posible para, como ha dicho Barnier, "alcanzar un acuerdo".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha