eldiario.es

9

Quién es Elizabeth Warren, la candidata en EEUU a la que teme Mark Zuckerberg

Elizabeth Warren propone acabar con el monopolio de Facebook y revertir su adquisición de Whatsapp e Instagram

Zuckerberg ha asegurado a sus empleados que si Warren llega a la Casa Blanca e intenta cumplir su propuesta, Facebook "pelearía" y demandaría al Gobierno

El CEO de Facebook reconoció en una conversación filtrada que su principal preocupación es que Warren llegue a la Casa Blanca

Elizabeth Warren, senadora demócrata y candidata a la presidencia.

Elizabeth Warren, senadora demócrata y candidata a la presidencia.

Una de las principales preocupaciones del fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, es que la senadora demócrata Elizabeth Warren llegue a la Casa Blanca. "Si alguien va a intentar poner en riesgo algo existencial, vas al tatami y peleas", afirmó Zuckerberg cuando uno de sus empleados le preguntó por la senadora. Este martes The Verge publicó un audio de dos horas del encuentro que mantuvo Zuckerberg con sus trabajadores el pasado mes de julio.

¿Por qué Zuckerberg tiene tanto miedo a Warren? Porque la senadora quiere acabar con el monopolio y la acumulación de poder de las grandes tecnológicas. Warren es una de las candidatas favoritas a la nominación demócrata para arrebatar la presidencia a Trump en las elecciones de 2020 y representa el ala más progresista del partido. La candidata ha pasado de un 5,8% de apoyo en las encuestas en abril a un 23% el 1 de octubre, según la media de encuestas nacionales realizada por Real Clear Politics. Warren se sitúa así a tan solo cuatro puntos del favorito, Joe Biden. De hecho, una encuesta publicada en septiembre situaba por primera vez a la senadora por encima de Biden, exvicepresidente durante el mandato de Obama.

El creador de Facebook está dispuesto a bajar al ring y pelear contra Warren por una de sus propuestas estrella. "Es hora de dividir Amazon, Google y Facebook. Las grandes empresas tecnológicas de hoy en día tienen demasiado poder –demasiado poder sobre nuestra economía, nuestra sociedad y nuestra democracia–. Han demolido la competencia, han usado nuestra información privada para obtener beneficios y han inclinado el terreno de juego en contra de todos los demás", afirmó Warren en una detallada explicación publicada en marzo de 2019 en Medium.

Campaña Warren.

"Hace 25 años, Facebook, Google y Amazon no existían. Ahora están entre las empresas más conocidas y valoradas del mundo. Es una gran historia, pero también revela por qué el Gobierno debe romper los monopolios y promover los mercados competitivos", señala Warren.

Para reforzar su argumento, la candidata utiliza el caso de Microsoft como ejemplo. "En los 90, Microsoft, la gigante tecnológica del momento, intentaba convertir su dominación en los sistemas operativos en dominación en el área de los buscadores", sostiene Warren. "El Gobierno denunció a Microsoft por violar las leyes antimonopolio y el caso ayudó a emerger a otras empresas como Google y Facebook. La historia demuestra por qué es importante promover la competitividad ¿Acaso no agradecemos tener la opción de usar Google en lugar de estar encerrados en Bing [buscador de Microsoft]?", añade.

Para romper el monopolio de estas gigantes tecnológicas, la senadora propone "revertir fusiones tecnológicas ilegales y contra la competitividad". En el caso de Zuckerberg: arrebatar a Facebook el control de Whatsapp e Instagram, empresas que compró en 2016 y 2012 respectivamente. Así, "Facebook tendría que enfrentarse a una presión real por parte de Instagram y Whatsapp para mejorar la experiencia del usuario y proteger nuestra privacidad". En el caso de Amazon, Warren propone que no pueda ser una plataforma de venta y al mismo tiempo vender sus productos.

En la conversación con sus empleados, Zuckerberg afirmó: "Tienes a alguien como Elizabeth Warren que piensa que la respuesta correcta es dividir las empresas... Si sale elegida presidenta, apuesto a que tendremos una impugnación judicial y apuesto a que ganaríamos. ¿Esto sería una pena? Sí. No quiero presentar una gran demanda contra nuestro propio Gobierno".

Warren respondió poco después de que se hiciese pública la filtración: "Lo que realmente sería una pena es que no arreglemos un sistema corrupto que deja a las grandes compañías como Facebook participar en prácticas ilegales contra la competitividad, pisotear los derechos de privacidad de los consumidores y esquivar su responsabilidad a la hora de proteger nuestra democracia".

"Entiendo que si no ayudamos a abordar esos asuntos y ayudamos a establecer un marco regulatorio donde la gente sienta que hay una verdadera rendición de cuentas y el Gobierno pueda gobernar nuestro sector, la gente se va a enfadar cada vez más. Cada vez pedirán medidas más extremas y al final dirán 'que le den, coge un martillo y rómpelo todo", afirmó Zuckerberg. "Entonces es cuando entra el Estado de derecho, y agradezco mucho que lo tenemos", añadió.

En su programa, Warren también propone un impuesto a los "ultramillonarios" que afectaría a Zuckerberg. Si gana, la candidata demócrata intentará instaurar un impuesto del 2% anual a las familias con un patrimonio neto superior a 50 millones de dólares y un 3% a los superiores a 1.000 millones. Un análisis de dos académicos de la Universidad de California-Berkeley señala que esta medida solo afectará a 75.000 familias y ayudará a recaudar 2,75 billones de dólares en 10 años.

Aun así, la reforma fiscal de Warren es más suave que la que propone Bernie Sanders, tercero en las encuestas. Sanders quiere implantar un impuesto progresivo a las grandes fortunas que grave con un 1% a las familias con un patrimonio neto superior a los 32 millones de dólares hasta llegar a un 8% para quien tenga un patrimonio superior a los 10.000 millones. Sanders suspendió temporalmente sus actos de campaña este miércoles debido a una intervención hospitalaria causada por una obstrucción arterial.

"La grandes tecnológicas se gastaron 50 millones de dólares en lobby el año pasado. Claramente, saben que tienen mucho que perder si Washington empieza a priorizar los intereses de los usuarios", señala Warren. La candidata quiere transformar Internet y Zuckerberg se niega a permitirlo. Según la senadora, el 70% del tráfico de internet va a través de Facebook o Google.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha