eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

La OLP critica a Australia por reconocer Jerusalén Oeste como capital de Israel

"Australia ha elegido sumarse a Trump, Netanyahu y otros dos gobiernos, al votar en contra de la solución de dos Estados" critica Saeb Erekat, de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)  

Trump rompió el consenso internacional hace un año al reconocer Jerusalén como capital israelí, y trasladar a la Ciudad Santa su embajada en mayo

Toma posesión el nuevo gobierno de Australia tras la última revuelta interna

Scott Morrison, primer ministro australiano EFE

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, considera que el reconocimiento por parte de Australia de Jerusalén Oeste como capital israelí es un anuncio "irresponsable que contradice la paz y la seguridad mundial".

La OLP califica la decisión como parte de "políticas nacionales mezquinas" y Erekat denunció que la actual Administración australiana "no ha hecho nada para promover la solución de dos Estados".

Australia "ha elegido sumarse a Trump, Netanyahu y otros dos gobiernos, al votar en contra de la solución de dos Estados, en una resolución de la ONU apoyada por 156 naciones", criticó el dirigente palestino.

"El Gobierno australiano se niega a reconocer a Palestina como un Estado, vota en foros internacionales contra el derecho de los palestinos a la autodeterminación y continúa comerciando con los asentamientos israelíes", condenó Erekat, que agregó que la cuestión sobre el estatus final de Jerusalén "sigue siendo un tema" para debatir en unas hipotéticas negociaciones finales de paz.

Además, destacó, "Jerusalén oriental, según el derecho internacional, es una parte integral del territorio palestino ocupado".

"El anuncio de Australia de abrir una oficina comercial en la ciudad niega su afirmación de que cumple con la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU", que considera la anexión de Jerusalén Este bajo soberanía israelí en 1980 como "nula e inválida, y pide a los países que retiren las misiones diplomáticas de la ciudad".

Hanán Ashrawi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP que ayer envió una carta al primer ministro australiano, Scott Morrison, instándole a no trasladar la Embajada australiana a Jerusalén, declaró a Efe que con su decisión, Australia se convierte en "un socio en los crímenes de guerra que Israel ejerce en Cisjordania".

Morrison anunció hoy el reconocimiento de Jerusalén Oeste como capital de Israel, aunque matizó que, por el momento, mantendrá su máxima legación diplomática a Tel Aviv, que se trasladará a Jerusalén cuando sea "práctico".

El australiano manifestó su compromiso "con una solución de dos estados", con "la intención de reconocer las aspiraciones de los palestinos de un futuro Estado con su capital en Jerusalén Este".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el consenso internacional hace un año al reconocer Jerusalén como capital israelí, y trasladar a la Ciudad Santa su embajada en mayo, una decisión que fue seguida por Guatemala y Paraguay, aunque este último devolvió posteriormente su representación diplomática a Tel Aviv.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha