eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Pakistán respalda la oferta de paz del presidente afgano a los talibanes

El primer ministro paquistaní remarcó que "la única solución" para alcanzar la paz es un proceso de negociación liderado por los afganos

Pakistán respalda la oferta de paz del presidente afgano a los talibanes

Pakistán respalda la oferta de paz del presidente afgano a los talibanes

El primer ministro paquistaní, Shahid Khaqan Abbasi, valoró hoy positivamente durante una visita oficial a Afganistán la oferta de paz del presidente afgano, Ashraf Gani, a los talibanes y ofreció todo su apoyo para facilitar el proceso.

Abbasi, que llegó esta mañana a Kabul y permanecerá en el país menos de 24 horas, aseguró a Gani que recibió positivamente su oferta de diálogo a los talibanes hecha el pasado 28 de febrero, según un comunicado del palacio presidencial afgano.

El primer ministro remarcó que "la única solución" para alcanzar la paz es un proceso de negociación liderado por los afganos y ofreció todo el apoyo de Pakistán para lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo, según la nota.

En la reunión los dos mandatarios discutieron además cómo avanzar en el Plan de Acción de Afganistán y Pakistán por la Paz y la Solidaridad (APAPPS), un sistema bilateral de cooperación lanzado oficialmente en febrero, o la creación de una hoja de ruta para la repatriación de los refugiados afganos del país vecino.

El pasado 28 de febrero, Gani ofreció a los talibanes un diálogo de paz "sin precondiciones", así como prerrogativas que incluían el reconocimiento político de los talibanes, la puesta en libertad de prisioneros y la retirada de sanciones.

Los talibanes, que días antes habían declarado su predisposición a negociar con los estadounidenses, aún no han respondido formalmente a esa propuesta.

El mes pasado, Gani había ofrecido a Abbasi un diálogo bilateral "amplio" como parte de sus esfuerzos para poner fin al conflicto afgano.

Washington y Kabul han denunciado durante años que la red Haqqani, una de las principales facciones de los talibanes, se refugia en territorio paquistaní, algo que Islamabad ha negado reiteradamente.

Estados Unidos suspendió el 4 de enero el programa de Fondos de Apoyo a la Coalición en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares, hasta que adopte "medidas decisivas" contra grupos como los Haqqani, después de que el presidente, Donald Trump, acusara a Islamabad de "dar refugio a terroristas".

Pakistán acogió en 2015 la única reunión oficial hasta la fecha entre el Gobierno de Kabul y los talibanes, un proceso que quedó suspendido días después al conocerse la muerte del fundador del movimiento insurgente, el mulá Omar.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha