eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tsipras llama a las "fuerzas progresistas, democráticas y proeuropeas" a una alianza contra el "neoliberalismo y la extrema derecha"

El primero ministro griego ha afirmado ante el Parlamento Europeo: "Es el momento de derrotar el neoliberalismo y la extrema derecha, no podemos permitir que Europa camine hacia atrás"

Tsipras participa en Estrasburgo en un debate sobre el futuro de la UE pocos días después de haber salido del rescate europeo

Tsipras: de la defensa de una Europa alternativa a los guiños a Macron para tejer una "alianza europeísta amplia"

- PUBLICIDAD -
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. multimedia.europarl.europa.eu/

Llega justo después de haber cumplido con los memorandos, con el rescate. "Ocho años de colapso y quiebra". El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha participado en el pleno del Parlamento Europeo, el mismo escenario al que se presentó hace tres años para pedir la retirada de los recortes impuestos por la troika: "Fueron muy pocos entre ustedes los que creyeron que podía lograr el éxito", ha reprochado a los eurodiputados, "y lo hemos logrado. Tres años más tarde es un país distinto". 

"Hemos demostrado que se puede salir de una crisis sin deshacer el tejido social", ha afirmado Tsipras. 

"Grecia ha resistido a las murallas, la sociedad civil se ha movilizado para responder al flujo de los refugiados", ha señalado el primer ministro griego en relación con las migraciones: "Está contribuyendo a la paz y la estabilidad en una zona amplia de gran inestabilidad política".

Tsipras ha afirmado que es el momento "de ofrecer nuevas perspectivas a nuestro pueblo, y de seguir en la senda del equilibrio presupuestario. Grecia ha demostrado cuánto creemos en la construcción europea, incluso en los momentos en los que Europa ha criticado al pueblo griego. Han sido ocho años de crisis griega, y todos tenemos que sacar conclusiones sobre la Europa que queremos. Lo que está en juego para Europa es de carácter existencial: la gestión de las crisis económica, refugiados y seguridad ha demostrado las grandes deficiencias y contradicciones. Esto se ha convertido en una crisis estructural del proyecto europeo. Por eso, el fracaso de la UE al ofrecer respuestas democráticas a las amenazas actuales va a regalar el terreno al nacionalismo".

"Durante la crisis", ha proseguido, "la UE no se ha hecho más democrática, sino más tecnocrática y nacionalista. Las decisiones se toman a espaldas de los ciudadanos. Los tecnócratas han diseñado planes, como los de la troika, guardándose las llaves del control económico sin entregárselas a nadie. La gestión de la crisis económica ha aumentado las desigualdades sociales en los Estados miembros y dentro de ellos. Han crecido las capas de la pobreza y el miedo. La gestión neoliberal es la que alimenta el monstruo del nacionalismo y el monstruo de la extrema derecha, que ha pasado a estar en el primer frente. Se está introduciendo su agenda racista en el debate político, la política está dominada por el discurso xenófobo y está generando nuevas tendencias en países clave para el futuro de Europa. Es la mayor amenaza de división para Europa".

"En 2015 muchos tuvieron miedo a la izquierda y Syriza, que pedíamos una Europa mejor poniendo en duda la hegemonía neoliberal", ha señalado Tsipras: "A día de hoy, los que pensaban esto tienen que reconocer que se han equivocado: quienes amenazan a Europa son los que luchan para derribarla, los que se encuentran en las antípodas de los ideales humanistas de la solidaridad entre los pueblos. Todos los que creemos en este sueño europeo, tenemos que reconocer las grandes diferencias ante los mayores peligros y no podemos dejar que la idea europea se diluya con el catastrófico neoliberalismo y la extrema derecha monstruosa. La salida es avanzar con democracia, transparencia y justicia".

"Quedan por delante luchas difíciles, como las próximas elecciones europeas", ha afirmado Tsipras, "que será una lucha de principios y valores políticas. Será el momento de derrotar el neoliberalismo y la extrema derecha reforzando la solidaridad de los pueblos europeos. Y en esa lucha todas las fuerzas democráticas progresistas, democráticas y europeístas tienen que encontrarse en el mismo lugar de la historia y no permitir que Europa camine hacia atrás".

Nota de las 11.46: 

En una versión anterior de esta información, se titulaba "fuerzas progresistas y liberales", que es como se ha traducido el discurso del primer ministro griego. Después de consultar otras traducciones, hemos decidido cambiar el titular para representar mejor las palabras de Alexis Tsipras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha