eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Elevan a 384 las víctimas mortales tras un terremoto de magnitud 7,5 y un tsunami en el norte de Indonesia

El terremoto ha sacudido el norte de la isla de Célebes y a continuación se ha producido un tsunami con olas que han llegado a alcanzar los tres metros de altura

También hay 540 heridos y 29 desaparecidos, según datos provisionales

Varios muertos por un tsunami y un terremoto de 7,5 grados en Indonesia

Varios muertos por un tsunami y un terremoto de 7,5 grados en Indonesia EFE

Las autoridades de Indonesia elevaron este sábado a 384 el número de personas muertas por la serie de terremotos y el tsunami que golpeó el viernes la isla de Célebes, que ha causado además una extensa destrucción. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB, en sus siglas en inglés), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa en Yakarta que también hay 540 heridos y 29 desaparecidos, según datos provisionales.

El terremoto ha sido de magnitud 7,5 y ha sacudido el norte de la isla indonesia de Célebes, según ha informado la BNPB. El sismo ha provocado un tsunami que ha golpeado las ciudades de Palu y Donggala, a unos 80 kilómetros al sur del hipocentro.

El director del centro de tsunamis y terremotos de la BMKG, Rahmat Triyono, ha informado al medio local Kompas que las olas provocadas por el temblor han llegado a alcanzar entre un metro y medio y dos metros. La agencia emitió una alerta de tsunami tras el terremoto para advertir de olas de entre medio metro y un máximo de tres metros en la zona de Palu, que retiró siete minutos después.

Imágenes en las redes sociales muestran varios vídeos grabados con móviles del momento en el que llega el tsunami a la costa, a la que golpea con fuerza entre el grito de varios residentes que corren a refugiarse.


El hipocentro del terremoto se ha situado a 10 kilómetros de profundidad y su epicentro, a 56 kilómetros al norte de la localidad de Donggala, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El aeropuerto de Palu, que opera vuelos domésticos, ha sufrido numerosos daños y permanecerá cerrado hasta el sábado por la noche, según ha indicado la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.

Ente el pasado 29 de julio y el 19 de agosto, al menos 557 personas murieron y casi 400.000 han resultado desplazadas por los cuatro terremotos que sacudieron la isla de Lombok, Los temblores provocaron también daños en más de 80.000 edificios, la mitad de ellos graves, y destruyeron parte de la infraestructura de la turística isla.

En 2004, un fuerte terremoto en el norte de la isla de Sumatra generó un tsunami que mató a unas 280.000 personas en una docena de naciones bañadas por el océano Índico, la gran mayoría de ellas en Indonesia. Indonesia se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha