eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Venezuela recibe a un centenar de militares rusos para asesoría técnica y estratégica

Un oficial en Caracas citado por The Guardian asegura que la delegación rusa está en Venezuela para labores de asesoría en materia de formación, estrategia y mantenimiento del material militar

Fuentes de la embajada rusa en Venezuela citadas por la agencia rusa Sputnik aseguran que se trata del cumplimiento de contratos ya firmados

Uno de los aviones rusos aterrizados en Venezuela.

Uno de los aviones rusos aterrizados este sábado en Venezuela.

Dos aviones rusos con un centenar de militares y cargamento aterrizaron este sábado en el aeropuerto de Maiquetía, situado en Caracas. Un oficial en Caracas citado por The Guardian ha señalado que la delegación rusa ha llegado el país para debatir sobre mantenimiento del material, formación y estrategia.

Según ha publicado la agencia de noticias rusa Sputnik, la embajada de Rusia en Venezuela asegura que se trata simplemente del cumplimiento de contratos ya firmados. "Rusia tiene varios contratos que ya están en proceso de cumplimiento, contratos de carácter técnico militar, y hacen varios vuelos y traen varias cosas", ha afirmado una fuente de la embajada a Sputnik.

"Es extraño que venga una misión rusa contrariando por completo las disposiciones que establece la Constitución nacional, ninguna misión puede llegar a Venezuela si no tiene la autorización de la Asamblea Nacional", ha afirmado el diputado opositor Williams Dávila.

Dávila ha indicado que no tiene conocimiento de las labores que realizarán los rusos en el país sudamericano, pero insiste en que su presencia representa una "violación de la soberanía venezolana". "Y los militares venezolanos se quedan callados", añade.

Durante la mañana del domingo varios medios locales informaron de la presencia de dos aeronaves militares de bandera rusa en Maiquetía, de las cuales solo resta una en esa terminal. De acuerdo a las imágenes que han circulado por las redes sociales, los dos aviones que aterrizaron el sábado pertenecen a la Fuerza Aérea de Rusia y son un Antonov An-124 y una aeronave de pasajeros Ilyushin Il-62.

Venezuela y Rusia adelantaron el pasado mes de diciembre que activarían "mesas de trabajo combinadas" para elevar la capacidad de defensa del país sudamericano ante "posibles ataques" armados.

Entonces, una escuadrilla de aviones militares rusos, entre ellos dos bombarderos estratégicos Tu-160, capaces de transportar armas nucleares, participaron en ejercicios militares conjuntos que Venezuela denominó "vuelos operativos combinados".

Rusia es uno de los mayores aliados de Maduro, a quien respalda de manera pública ante el desafío de Guaidó, que se autoproclamó presidente de Venezuela el pasado mes de enero. El Gobierno de Maduro suele referirse a Rusia, que le provee de armamento, tecnología y otros recursos, como un "aliado estratégico" de su política multilateral.

Las relaciones entre ambas naciones vivieron durante la presidencia del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) un relanzamiento en diversas áreas como la energética, la militar y de cooperación, lo que se ha mantenido a lo largo del mandato de su sucesor.

Venezuela atraviesa una nueva etapa de crisis política después de que Maduro jurara en enero pasado un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha