Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Bruselas anuncia un acuerdo con Polonia y otros cuatro países del este para las importaciones de grano ucraniano

Los primeros ministros de Hungría, Viktor Orban; República Checa, Petr Fiala; Eslovaquia, Eduard Heger y Polonia, Mateusz Morawiecki, durante una reunión del Grupo de Visegrado en noviembre de 2022.

Irene Castro

Bruselas —

2

Fumata blanca. Tras varios días de intensas negociaciones, la Comisión Europea ha anunciado un acuerdo con Polonia, Hungría, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia para las importaciones de grano ucraniano. Esos cinco países habían prohibido unilateralmente la entrada de determinados cereales en su territorio por los estragos que el levantamiento de los aranceles y las cuotas que la UE adoptó para ayudar a Ucrania tras la invasión rusa estaba generando en sus economías. La decisión irritó tanto a Bruselas como a los 27, pero finalmente hay un entendimiento.

Según ha explicado el vicepresidente económico y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, esos cinco países retirarán las prohibiciones unilaterales y la UE aceptará una medida excepcional para que cuatro productos (trigo, maíz, colza y semillas de girasol) no entren en el comercio de esos países. Lo que sí se garantiza, según el exprimer ministro letón, es que el grano transite a través de los corredores solidarios. También estudiará la posibilidad de adoptar algunas medidas excepcionales en otros productos, como el aceite.

Además, Bruselas aprobará un nuevo paquete de 100 millones para ayudar al sector agrícola de esos países, que se han visto afectados negativamente por la competencia de Ucrania, considerado el granero de Europa. Los corredores europeos han permitido a Ucrania exportar 63 millones de bienes -la mitad de ellos grano- que se vendieron por 26.000 millones de euros, según los cálculos de la UE. 

El problema con el que se encontraron los países vecinos es que buena parte del grano se quedaba en ellos afectando a su sector primario. Por ejemplo, Polonia pasó de importar 2.800 toneladas de trigo en 2021 a 500.000 el pasado año. Las cifras respecto al maíz son 5.800 toneladas frente a 1.840.000. La competencia a la baja por los precios, sumada a las dificultades para vender los productos y las complicaciones logísticas en esos países que son frontera con Ucrania llevaron a los agricultores a ponerse en pie de guerra. Polonia, un país donde el sector primario es muy importante, tiene elecciones este año.

La prohibición unilateral supuso un golpe para la que ha sido una de las medidas estrellas de la UE respecto a la ayuda a Ucrania y puso en riesgo la unidad en la respuesta. Esa ha sido uno de los reproches que le han hecho a esos cinco países el resto de socios y también el gobierno comunitario. “Las medidas unilaterales sólo pueden jugar en las manos de los adversarios de Ucrania y no deberían erosionar nuestro apoyo incondicional a Ucrania”, advirtió la semana pasada la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una carta enviada a los jefes de gobierno implicados.

Etiquetas
stats