Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas y Londres retoman las negociaciones para acordar su futura relación

Bruselas y Londres retoman las negociaciones para acordar su futura relación

0

Bruselas, 18 ago (EFE).- Los equipos negociadores de la Unión Europea (UE) y del Reino Unido comienzan en la tarde de este martes su séptima ronda de negociaciones en busca de un acuerdo para regular sus relaciones una vez consumado el Brexit, sin avances por el momento en áreas clave como la competencia o la pesca.

La ronda se extenderá hasta el viernes y los equipos entrarán en sustancia durante el miércoles y el jueves, ya que se espera que los negociadores jefe, Michel Barnier (UE) y David Frost (Reino Unido), inauguren la ronda hoy con una cena de trabajo y la cierren el viernes con un desayuno para revisar los progresos.

Ambas partes continuarán los trabajos para encontrar un acuerdo que defina las relaciones entre ambos bloques a partir del 31 de diciembre de este año, cuando concluirá el periodo de transición actual y el Reino Unido se desvinculará totalmente de las estructuras comunitarias.

Las diferencias persisten en áreas como la igualdad de oportunidades, donde el objetivo europeo es acordar una equivalencia reguladora que propicie la competencia justa entre los dos mercados, así como el acceso a las aguas pesqueras y la supervisión jurídica del futuro tratado.

En su comparecencia al final de la sexta ronda, que se celebró en julio en Londres, Barnier lamentó que no hubiera habido "progresos" en esas cuestiones y dijo que, aunque las conversaciones en Londres fueron constructivas, las partes estaban "lejos" de hacer avances significativos en las principales áreas del marco para la futura relación.

"Durante esta semana seguiremos siendo constructivos, comprometidos y respetuosos con el equipo negociador británico para lograr un acuerdo", apuntó este martes el portavoz comunitario sobre el Brexit, Daniel Ferrie, en una rueda de prensa en la Comisión Europea.

El portavoz recordó que la Unión Europea mantiene su opinión de que el acuerdo debe cerrarse en octubre como muy tarde para que los respectivos parlamentos de ambas partes, incluyendo varios nacionales en la UE, lo ratifiquen a tiempo a finales de año.

Etiquetas
Publicado el
18 de agosto de 2020 - 14:08 h

Descubre nuestras apps

stats