Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El convoy con la ayuda humanitaria rusa cruza la frontera sin la autorización de Ucrania

El convoy con la ayuda humanitaria rusa cruza la frontera ucraniana

EFE

Moscú —

La columna de 34 camiones con ayuda humanitaria rusa ha cruzado esta mañana la frontera con Ucrania por el paso fronterizo de Izvárino de la región de Lugansk, controlada parcialmente por las milicias prorrusas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, “está al tanto” de que la columna con ayuda humanitaria avanza hacia Lugansk, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Minutos antes, la cancillería rusa anunció que el convoy con ayuda humanitaria para la población del este de Ucrania entraría en ese país aun sin la autorización del Gobierno de Kiev.

“La parte rusa ha decidido actuar. Nuestra columna con carga humanitaria empieza a dirigirse hacia Lugansk”, advirtió el Ministerio de Exteriores en un comunicado en su página web. “La situación con los interminables retrasos artificiales para comenzar la entrega de la ayuda humanitaria rusa a las regiones del sureste de Ucrania es intolerable”.

Moscú advirtió contra cualquier intento de impedir esa misión humanitaria y recalcó que la responsabilidad por posibles provocaciones recaerá “sobre aquellos que están dispuestos a seguir sacrificando destinos humanos en aras de sus ambiciones y planes geopolíticos”.

Moscú recuerda que la columna formada por más de 260 camiones permanece en la frontera ruso-ucraniana desde hace más de una semana pese a los esfuerzos “sin precedentes” para cumplir todas las formalidades necesarias.

“Entretanto, Kiev desde hace varios días dilata dar su acuerdo, necesario para el Comité Internacional de la Cruz Roja, inventando nuevos pretextos y, al mismo tiempo, intensificando sus ataques contra Lugansk y Donetsk”, añade la declaración.

Exteriores explicó que el miércoles comenzaron los procedimientos aduaneros, pero ayer éstos fueron suspendidos con el argumento de que los combates se habían intensificado en la ciudad de Lugansk.

“En otras palabras, las autoridades ucranianas bombardean ellas mismas el punto de destino de la ayuda (humanitaria) y por ese mismo motivo prohíben que se transporte hasta allí”, señala la declaración.

La Cruz Roja no acompaña al convoy por la falta de garantías de seguridad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy que el convoy de Rusia con ayuda humanitaria ha entrado en Ucrania, pero indicó que sus delegados no están acompañando este movimiento debido a la inseguridad.

“No lo estamos escoltando debido a que la situación de seguridad es volátil”, indicó la organización a través de su cuenta de Twitter.

El Gobierno ucraniano había puesto como condición para permitir la entrada del convoy humanitario que el CICR asumiera la responsabilidad de la carga una vez en su territorio y que hubiese un delegado de esta organización en cada camión.

El CICR indicó también que “no ha recibido garantías de seguridad suficientes de las partes combatientes” y que su propio equipo, que se encuentra en la zona, ha corroborado que durante la noche hubo intensos combates.

Etiquetas
stats