Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una corte salvadoreña ordena las diligencias por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982

Una corte salvadoreña ordena las diligencias por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982
San Salvador —

0

San Salvador, 17 mar (EFE).- Una corte del norte de El Salvador ordenó el inicio de las diligencias judiciales por el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982, víctimas de una emboscada montada por una patrulla del Ejército en plena guerra civil (1980-1992), informaron este miércoles dos organizaciones humanitarias.

La Fundación Comunicándonos y Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (Asdehu) señalaron en un comunicado de prensa, sin precisar fechas, que el proceso fue iniciado por el Juzgado de Instrucción de la localidad de Dulce Nombre de María, en el norteño departamento de Chalatenango.

"Reafirmamos que estamos muy pendientes y vigilantes del proceso y resultado de las diligencias que han comenzado a desarrollarse", indicaron.

Los activistas de derechos humanos agregaron que esperan que dicha corte "no se preste a nuevas artimañas dilatorias y de impunidad como las que han llevado a cabo la FGR (Fiscalía General de la República) y la Fuerza Armada, al negarse a colaborar con la búsqueda de la verdad y justicia".

Apuntaron que el 13 de marzo de 2018, junto a los familiares de los periodistas asesinados, "se presentó una denuncia penal" ante la Fiscalía "para que se investigaran estos hechos y se siguieran los procedimientos judiciales para adjudicar la responsabilidad penal".

Añadieron que el Ministerio Público solicitó una serie de diligencias basadas únicamente en la legislación penal de 1974, a pesar que la política de persecución penal de la institución establece que pueden retomar el Código Procesal Penal de 2011.

"En plena contradicción de su normativa interna y de forma inconsulta con las víctimas y sus representantes, la FGR decidió solicitar una serie de diligencias judiciales de investigación del crimen de los periodistas holandeses con base a ambos códigos de 1974", agregaron.

El Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidas de 1993, que investigó los crímenes de guerra, señala que los periodistas holandeses Koos Jacobus Andries Koster, Jan Corenlius Kuiper Jop, Hans Lodewijk ter Laag y Johannes Jan Willemsen fueron asesinados por orden del coronel Mario Reyes Mena.

"Existe plena evidencia de que la muerte de los periodistas holandeses, ocurrida el 17 de marzo de 1982, fue consecuencia de una emboscada planeada con anterioridad", indica el referido informe, que también reseña que los uniformados "obstaculizaron las investigaciones que realizó el poder Judicial".

Añade que el equipo de periodistas era dirigido por Koster y que "tenían previsto" elaborar un reportaje de televisión sobre la situación de San Salvador y en algunas zonas de influencia" de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora partido de oposición.

Al menos 30 periodistas murieron en El Salvador durante los 12 años de guerra, cuatro más desaparecieron y fueron heridos por las balas o las esquirlas de las bombas en las zonas de combate.

Etiquetas
Publicado el
18 de marzo de 2021 - 02:55 h

Descubre nuestras apps

stats