Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El máximo representante de EEUU en Ucrania advirtió de la gravedad de bloquear ayudas al país por un “campaña política”

El presidente de EEUU, Donald Trump.

elDiario.es

El encargado de negocios de la embajada de EEUU en Ucrania, William B. Taylor, consideró que la decisión de Trump de congelar la entrega de un paquete de ayuda en materia de seguridad por valor de 391 millones tenía el objetivo de forzar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a cooperar con una campaña política de Trump consistente en manchar la imagen de su principal rival político, el exvicepresidente y candidato demócrata Joe Biden.

“Creo que es una locura bloquear asistencia en materia de seguridad a cambio de ayuda con una campaña política”, afirmó Taylor en una conversación con Gordon Sondland, embajador de EEUU para la UE. Taylor está al mando de la embajada tras la retirada de la embajadora, Marie Yovanovitch.

Sondland contesta: “Bill, creo que estás equivocado con las intenciones del presidente Trump. El presidente ha sido claro que no hay quid pro quo de ningún tipo”. El presidente de EEUU congeló la ayuda poco antes de la conversación telefónica con el presidente de Ucrania, pero alega que no está relacionado con la petición de investigación a Biden, sino como una medida de presión para que los países europeos aumenten sus compromisos con Ucrania.

En los mensajes entregados este jueves por Kurt Volker, entonces enviado especial a Ucrania, al Congreso, se puede ver cómo los diplomáticos estadounidenses comunicaron al equipo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la invitación a la Casa Blanca para reunirse con Donald Trump dependía de si este hacía una declaración pública prometiendo investigar aquello que le pedía Donald Trump.

Justo antes de la llamada telefónica entre Trump y Zelenski en la que el primero le pidió abiertamente una investigación por corrupción contra los Biden, Volker escribió a Andrey Yermak, asistente del presidente: “Escuchado en la Casa Blanca – asumiendo que el presidente Z [Zelenski] convenza a Trump de que investigará / ”ir al fondo de lo que ocurrió“ en 2016, determinaremos una visita a Washington”.

“¿Estamos diciendo ahora que la asistencia en materia de seguridad y las reuniones en la Casa Blanca dependen de investigaciones?”, afirma un preocupado Taylor en otro mensaje.

Etiquetas
stats