eldiario.es

9

Los líderes europeos se reunirán 48 horas después de las elecciones europeas para comenzar el reparto de cargos de la UE

Los 27 reivindican sus competencias para nominar a los candidatos frente al proceso de candidatos a la Comisión Europea impulsado por las familias políticas europeas

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado una cumbre para el 28 de mayo para iniciar el reparto, en función del mapa político tras las europeas

Comienza la cumbre de líderes sobre el futuro de la UE en Sibiu (Rumanía)

Vista general de la Cumbre informal de líderes de la Unión Europea que se celebra, este jueves, en Sibiu (Rumanía). EFE

Los gobiernos quieren seguir siendo los que mandan en la UE. Por encima del resto de las instituciones. Es lo que indican los tratados, que les confieren la última palabra en los procesos. Y es lo que han reivindicado este jueves en la cumbre informal de Sibiu (Rumanía), ante el proceso de los spitzenkandidaten impulsado por las diferentes familias políticas y en el que participó el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, por la familia popular.

Pero los líderes no están nada convencidos con los candidatos a la Comisión para este ciclo electoral. El popular, Manfred Weber, es el jefe del PPE en el Parlamento Europeo, pero carece de experiencia de Gobierno. Y el socialista, el holandés Frans Timmermans, "nadie sabe lo que piensa", ha dicho el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel: "Pregunten a mis votantes, no tienen ni idea de quién es el spitzenkandidaten de ningún partido, excepto [el luxemburgués] Jean-Claude Juncker en Luxemburgo, al que todos conocemos. El spitzenkandidaten en las elecciones europeas habría sido una gran oportunidad si esos candidatos se presentaran también en tu propio país, de modo que hubiera listas trasnacionales en 28 países o 27". El presidente francés, Emmanuel Macron, es otro líder refractario al mecanismo, que le parece un error "sin hacer verdaderas listas trasnacionales europeas".

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, que fue spitzenkandidat en 2014 por el Partido de la Izquierda Europea, defendió un presidente de Comisión contrario al "neoliberalismo, la austeridad y el enfoque xenófobo de la extrema derecha. Y para mí este presidente no puede ser [el popular Manfred] Weber", zanjó Tsipras.

La primera ministra lituana, Dalia Grybauskaite, lo ha resumido con ironía al llegar y marcharse de Sibiu: "El proceso de los spitzenkandidaten está un poco fuera de los procedimientos democráticos y los tratados".

Quien sí se mostró a favor fue el primer ministro austriaco, Sebastian Kurz, quien convino que es complicado "venderle a la población que primero hay elecciones con un candidato y que luego se decida en un pequeño grupo de forma diferente. Tampoco fortalecería la confianza en la UE". Y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien insistió en que su candidato para presidir la Comisión era Frans Timmermans, en un momento en el que en Bruselas sospechan que Sánchez propondrá a su número uno en las europeas –Josep Borrell– si los socialistas se convierten en el principal grupo de la Eurocámara tras las elecciones del 26 de mayo.

¿Entonces? Pues los jefes de Gobierno aceleran, y dos semanas antes de las elecciones europeas ya están hablando de los cargos. Y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado un Consejo extraordinario para el 28 de mayo para comenzar las negociaciones. "Los líderes han demostrado que quieren asumir todas las responsabilidades de la UE en su conjunto, algo fundamental para asegurar el funcionamiento de la Unión. Y en ello se incluye el proceso de nominación de los líderes de las instituciones europeas". 

"El 28 de mayo convoco una reunión para comenzar el proceso de nominación, que queremos sea tranquilo y efectivo. Cumpliendo con los tratados, asumiendo las consideraciones geográficas y demográficas, y también su espíritu, en cuando a equilibrios de géneros y políticos", ha proseguido Tusk. En este sentido, ha subrayado: "Tenemos que ser realistas, y el consenso es crítico. Debemos tener instituciones efectivas, y espero que tengamos la Comisión Europea decidida en junio [el Consejo Europeo se reúne el 20 y 21 de junio]".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha